Eurovisión 2016El inglés no evita otro fracaso de España en Eurovisión y Ucrania gana con Crimea como reivindicación

Australia, que quedó primera para los jurados, se conforma con la medalla de plata y la favorita Rusia finaliza tercera. Francia logra uno de sus mejores puestos de los últimos años mientras que el resto del Big5 se hunde

Enviado especial a EstocolmoActualizado:

El problema no era el castellano. Promovidos por el hastío y el desencanto del eterno fracaso, España rompió este año con su tradición eurovisiva. Atrás quedaron 55 años en los que el español fue el idioma en el que artistas como Massiel, Salomé, Raphael, Julio Iglesias, Karina o Mocedades consiguieron triunfar en Eurovisión con canciones que, también después del certamen, se convirtieron en un éxito internacional. Pero tras repetitivas debacles y fracasos, el castellano ha comenzado a verse como un gran problema, el supuesto lastre que impide que España alcance la gloria en Eurovisión. Por ello, TVE aceptó este año enviar un tema íntegramente en inglés, el primero de su historia, para intentar poner fin a ese tortuoso camino por el desierto en el que se ha convertido Eurovisión para España.

El experimento funcionó a medias. Barei, que cantó «Say Yay!» durante la gran final celebrada ayer en el Globe Arena de Estocolmo, sólo pudo ser vigesimosegunda tras renunciar a incorporar el castellano en su canción. La representante española fue la decimosexta en las votaciones del jurado y sólo la 23 de 26 en el televoto. Su resultado empeora incluso el cosechado por Edurne el año pasado con «Amanecer», interpretada íntegramente en castellano.

Y todo pese a que Barei ofreció una actuación muy enérgica, optimista y en la que la representante española estuvo vocalmente impecable. Pero no funcionaron los golpes de efecto que la artista ideó para atraer el voto de los europeos. Tampoco su famosa caída a mitad de actuación, uno de los momentos más comentados de la noche. La sorpresa llegó hacia el final del primer estribillo, cuando la cantante realizó un giro que la desequilibra y acaba cayendo. A partir de entonces, tres segundos intensos, eternos, desconcertantes. La música se detuvo en un estadio donde, totalmente a oscuras, sólo se escuchaba la respiración entrecortada de la artista. Un foco la buscó entre el gran vacío y Barei reapareció en el suelo, con gesto nervioso y dubitativo. Y entonces, siguió cantando a capella el tema e incorporándose con fuerza para transmitir el mensaje de superación que destila la letra de su tema. La española terminó su actuación en el satélite del escenario para bailar junto a los fans en un mar de banderas y gritos de apoyo. Su interpretación fue, sin duda, una de las más aplaudidas de la noche por el público.

Para su participación en Eurovisión, Barei optó por un vestido camisero corte trapecio en pallet de lentejuelas doradas del diseñor Raúl Amor. La prenda, elegida tras muchas dudas a lo largo de la semana, llevaba impreso también un «tres», su número de la suerte. Una superstición que no surtió gran efecto a tenor del resultado obtenido.

Crimea, la protagonista sorpresa

Quien sí tuvo la suerte de su lado fue la ucraniana Jamala, que se alzó con la victoria cuando la noche parecía inclinarse a favor de Australia. Ucrania vence en su regreso al festival después de que el año pasado abandonara el concurso por los problemas políticos y económicos derivados de su enfrentamiento con Rusia por la península de Crimea. Y precisamente esta confrontación es el pilar sobre el que se construye «1944», la canción ganadora. Una balada dedicada a los tártaros de Crimea, que sufrieron deportaciones masivas aquel año por orden del estalinismo. La propia cantante, como gran parte de los tártaros de esta zona, nació en la república centroasiática de Kirguizistán, donde sus familiares fueron reubicados. Tras la independencia de Ucrania de la URSS en 1991, regresó junto con su familia a la península de Crimea, que hace dos años fue anexionada por Rusia tras un polémico referéndum no reconocido por la comunidad internacional.

Pese a que Rusia protestó oficialmente al entender que la canción violaba la norma que no permite temas con contenido político en el concurso, Ucrania logró el visto bueno de los organizadores y finalmente ha conseguido alzarse con el triunfo. Mientras, el representante ruso Sergey Lazarev, que ganó el televoto, sólo pudo quedar segundo por los malos resultados obtenidos por el jurado.

Australia ganó la votación de los expertos y durante parte de la ceremonia se vio como ganadora gracias a la la voz de Dami Im y la fuerza arrolladora de su balada "Sound of silence". El televoto, sin embargo, la colocó finalmente segunda. Bulgaria, que regresaba al festival tras dos años de ausencia, obtuvo su mejor resultado histórico gracias al cuarto lugar de Poli Genova y la anfitriona Suecia mantuvo su buen pulso en el festival con un digno quinto lugar. Para el Big5, como ya es habitual, hubo suerte desigual: Francia volvió a los puestos de cabeza gracias a Amir y su contagiosa "J'ai cherché", mientras que Italia y Reino Unido se hundieron. Alemania, además, volvió de nuevo a quedar última.

Petra Mede y Måns Zelmerlöw fueron los encargados de presentar, derrochando carisma y grandes dosis de humor, una gala de Eurovisión que por primera vez se emitió en directo en Estados Unidos. El show contó incluso con la actuación de una gran estrella internacional. Justin Timberlake presentó junto a su banda en directo su nuevo single, "Can't stop the feeling". El Globe Arena, que acogió a más de diez mil espectadores, se entregó al norteamericano en una actuación que, probablemente, acabará convirtiendo este intermedio en uno de los más recordados de la historia del festival.

Enviado especial a EstocolmoActualizado:Actualizar

00.50La final de Estocolmo deja imágenes impresionantes y un sistema de votación que deparará muchos nervios en futuras ediciones.

00.45Barei finalmente quedó en el puesto 22 y el inglés no sirvió para mejorar la posición del año pasado. Así fue la actuación de nuestra representante en Estocolmo.

00.40Tremendo final el que nos ha deparado el festival de Eurovisión este año con este sistema de votación. Hasta el último momento se mantuvieron los nervios y todo quedó en un pañuelo. La actuación de Jamala, que presentaba una balada dramática con tintes étnicos, se ha llevado el micrófono de cristal. Su tema ha cautivado con un homenaje sentido a las deportaciones masivas que sufrió el pueblo tártaro en 1944 bajo el régimen estalinista.

00.37Llega el momento de Rusia. Era la favorita. Necesita 404 votos para ganar Eurovisión y el televoto le otorga... 361! No llega. UCRANIA GANA EL FESTIVAL DE EUROVISIÓN!!!!!!

00.36Quedan Rusia y Ucrania. La segunda en el televoto ha sido... Ucrania!!!! 323 puntos, que escala y se coloca primera!!!!!!!!

00.35El tercer clasificado en el televoto es... Polonia! 222 puntos, que se queda sexta, aunque caerá posiblemente a la octava posición.

00.33Quedan cuatro países y todo son nervios en Estocolmo. Australia, Ucrania, Rusia y Polonia, que estaba última en la votación del jurado. El cuarto es, con 180 puntos, Australia! Ucrania necesitaría 300 puntos para ganar el festival.

00.31Austria suma 120 puntos. Armenia suma 134, séptimo en el televoto. Suecia gana 139 puntos y se coloca segunda, de momento. El quinto en el televoto es... Bulgaria, que le arrebata esa segunda plaza a Suecia.

00.28Quedan diez países por recibir el número de votos del público. Lituania suma 96, muy lejos. 109 puntos para Francia, que se olvida de la victoria y se coloca, de momento, segunda.

00.27Llega el momento decisivo. Los votos se otorgarán desde el final. Diez puntos para España en el televoto, que se quedará con 77.

00.24Australia afronta la fase final con 320 puntos, por los 211 de Ucrania y los 148 de Francia después del voto del jurado. Muchos nervios ante lo que dirá el voto del público, que puede dar un vuelco a todo.

00.22Montenegro da sus doce puntos a Malta. Queda solo un país por votar, Suecia, que da un punto a España. Diez puntos para Azerbayán y doce para... Australia. Ahora llega el turno del televoto, que puede cambiar toda la clasificación. De momento, Australia lidera con mucho margen con respecto a Ucrania.

00.21Poco a poco, Ucrania recorta a Australia, que sigue primera. Otros cinco puntos para España de parte de Hungría, que le otorga el máximo a Autralia.

00.20Polonia nos da otros cinco puntos y los doce van para Ucrania. Eslovenia, que vota ahora, le da sus doce también a Ucrania.

00.19Ucrania le da diez puntos a Bélgica y sus doce van para... Lituania. ITALIA LE DA DOCE PUNTOS A ESPAÑA!!!!

00.17Seis puntos más para Barei que vienen de Albania. Y otros doce para Australia, que sigue alejándose en el liderato. Otros diez ahora para los oceánicos de parte de Estonia, que da doce a... Suecia.

00.16Serbia le da diez a Malta y doce para Ucrania. Ahora toca turno de Macedonia, que le otorga diez a Bulgaria, ocho a Australia y doce para Ucrania.

00.15Australia se lleva siete puntos de Grecia y los doce para Rusia

00.14Croacia otorga otros doce a Australia, que toma bastante distancia.

00.13Bélgica le da 12 puntos a Autralia, que lleva ya 190 puntos. Ahora Reino Unido, que tampoco da puntos a Barei. Diez para Ucrania, ocho para Australia y doce para... Georgia!

00.12Australia da sus votos... cinco para España. Y los doce van para... Bélgica.

00.11Noruega nos da siete puntos y ya van 33 para Barei, que sigue subiendo poco a poco. Diez puntos para Australia y doce para... Italia.

00.10Alemania la diez puntos a Israel. Turno para Rusia, que le da diez a Azerbayán y sus doce van para... Armenia.

00.09Bielorrusia da seis puntos para Australia... los doce para Rusia, que se pone ya tercera.

00.09Israel nos da cuatro puntos más, diez para Australia y doce para Ucrania.

00.05Puede pasar aún de todo, pero Australia va primera en la tabla, con una distancia considerable.

00.05Letonia le da sus doce puntos a Ucrania, cinco en esta ocasión para Australia.

00.04Suecia gana diez puntos de Dinamarca... los doce son otra vez para Australia!

00.03Bulgaria le da cuatro puntos a España, que ya suma 22. Ocho son para Australia, diez para Bélgica y los doce van para... Armenia. Australia sigue liderando la clasificación.

00.02Otros tres puntos más, de parte de Armenia. Diez para Georgia y doce para... Francia.

00.02Moldavia da ocho puntos a España! Los doce son para Ucrania

00.01Diez puntos para Bulgraria de parte de Francia, ocho para Austria y los doce van para... Italia

00.00Dinamarca da un punto más a España. Ya van 4 y los doce van para Ucrania! Antes Suiza le dio sus doce a Australia.

23.59Finlandia da diez puntos a Holanda, doce a Suecia, que se pone segunda en la clasificación. Pero queda aún mucho por delante...

23.57Vota ahora España. Diez puntos para Hungría y doce para... Armenia!

23.57Dos puntos más para España, que se los da Malta. Ya suma tres Barei. Los doce malteses van para... Reino Unido! Australia encabeza la tabla.

23.57Bosnia le da diez puntos a Australia, que está cogiendo bastantes. Doce para Ucrania.

23.56Turno para Georgia, uq le da diez a Bélgica y 12 a Ucrania. Barei sigue con un solo punto.

23.55Diez puntos para Bulgaria, ocho para Holanda y doce para... Bélgica!

23.55La República Checa le da sus doce puntos a Suecia y diez a Hungría. Vamos ahora a Irlanda.

Ver más