Dos firmantes del manifiesto a favor de Borja-Villel elegirán a su sucesor en el Museo Reina Sofía
Cuahtémoc Medina y Joanna Mytkowska, entre los cinco miembros del comité de expertos que puntuarán al nuevo director
Suscribieron un texto anónimo que exigía perpetuar el modelo de museo construido durante los últimos quince años
Cultura busca a un especialista en cuestiones de género para dirigir el Reina Sofía
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Museo Reina Sofía (Mncars) ha dado a conocer este jueves, a última hora de la tarde, los cinco expertos que compondrán el comité internacional encargado de proponer al Ministerio de Cultura los tres mejores candidatos para sustituir a Manuel Borja-Villel al frente ... del principal museo de arte contemporáneo de España. Y, entre esta lista de expertos, encargados de estudiar la idoneidad de los candidatos y puntuar sus aptitudes, hay dos firmantes del manifiesto anónimo difundido hace dos semanas en favor del director saliente. Aquel que situaba a Borja-Villel como víctima de una campaña mediática y que pedía que informaciones como las publicadas por ABC, que señalaron irregularidades en sus contratos y conexiones con asociaciones de izquierda radical, no desvirtuara las «cuestiones más importantes»: perpetuar el modelo que el exdirector ha construido estos últimos quince años.
Los dos miembros de este comité de expertos que se suscribieron a este manifiesto son Cuauhtémoc Medina González y Joanna Mytkowska. El primero, nacido en México en 1965, es historiador del arte, crítico y escritor, según señala la nota difundida por el Reina Sofía. Desde marzo de 2013 es conservador jefe del Museo Universitario de Arte Contemporáneo de México DF (MUAC). La segunda, nacida en Polonia en 1970, es conservadora y crítica de arte. Desde 2007, es directora del Museo de Arte Moderno de Varsovia, Polonia. El manifiesto a favor de Borja-Villel se lanzó a finales de enero, y en estas dos semanas largas ha recibido el apoyo de dos mil firmas. La mayoría de ellos son figuras del mundo del arte, entre ellos los responsables de museos como la Tate Modern de Londres, el Pompidou o la galerista Helga de Alvear. Había también numerosos artistas, escritores, el director de cine Pedro Almodóvar, el exministro Uribes y otros que se identificaban como jubilados o estudiantes.
Presiones del sector del arte para perpetuar el modelo de Borja-Villel en el Museo Reina Sofía
Jaime G. MoraMás de 1.100 nombres de la cultura suscriben un texto que pervierte el proceso de elección del nuevo director
La lista de cinco miembros del Comité Internacional de Personas Expertas y Profesionales que jugarán un papel decisivo en la elección del nuevo director del Museo Reina Sofía se completa con Christophe Cherix (Suiza, 1969), conservador jefe de Dibujo y Grabado del Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York desde 2013; Gloria Moure (España, 1946), historiadora del arte, crítica, comisaria y editora, directora del Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC) entre 1994 y 1998, y María Nicanor (España), historiadora de la arquitectura y comisaria de arquitectura, diseño y urbanismo, actualmente directora del Cooper Hewitt, Smithsonian Design Museum de Nueva York. La Comisión Permanente del Real Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía aprobó por unanimidad la propuesta recibida de la Comisión de Gestión, integrado por cinco vocales del Ministerio de Cultura y del museo.
Según las bases del concurso convocado la semana pasada, los miembros del comité de expertos dado a conocer hoy «no podrán ejercer sus funciones cuando exista conflicto de interés y deberán abstenerse de intervenir cuando concurra alguno de los motivos previstos» en la ley del Régimen Jurídico del Sector Público. El proceso de selección establece un plazo de treinta días naturales para la presentación de solicitudes, a partir del cual se pondrá en marcha un concurso por puntos diseñado por el Ministerio de Cultura. Estas calificaciones primarán a los candidatos expertos en cuestiones de género, que hayan acreditado conexiones con colectivos especializados en temas sociales –como ha hecho estos años Borja-Villel con los colectivos de izquierda radical– y puntuará más la experiencia como comisario que como director de museos.
MÁS INFORMACIÓN
El concurso para elegir al nuevo director del Reina Sofía constará de tres fases. En la primera, se elaborará una lista de admitidos y excluidos en función de su adecuación a los requisitos exigido. La fase dos se evaluará con 80 puntos: 50 de ellos en función del currículum y otros 30 para el proyecto de dirección del Mncars que deberán presentar los aspirantes al puesto. Al comité de expertos le corresponderá valorar las solicitudes y la documentación presentadas, y elaborar una lista de los candidatos ordenada de mayor a menor puntuación obtenida. Estos serán los que pasen a la tercera y última fase, que consistirá en una entrevista personal que se calificará con un máximo de 20 puntos. Finalmente, el comité elaborará una lista con los tres mejores candidatos, ordenada de mayor a menor, y se comunicará al Patronato del museo. El ministro de Cultura será, en última instancia, quien eleve su propuesta de director del Mncars al Consejo de Ministros.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete