CrÍTICA DE:
'Vanguardias literarias transatlánticas del siglo XX. De Azul a Noigandres y más allá', en Casa de América: Occidente es (en gran medida) Latinoamérica
MAdrid
Una propuesta llena de hallazgos y descubrimientos los que condensa 'Vanguardias literarias' en La Casa de América
Lea otros textos de este autor
Detalle de los contenidos de la exposición
Es lamentable que 'la política' –entendida ya como el arte del tuiteo arisco y demagógico– haya encontrado un nuevo filón en la Conquista. El indigenismo, como movimiento de izquierda radical patidifusa, se dedica últimamente a cancelar desde un totalitarismo indisimulado (hasta tal punto ... que los 'bets sellers' de Marcelo Gullo no se pueden publicar en Argentina) 500 años de civilización y, particularmente, la aportación singular y valiosísima de Latinoamérica a las vanguardias artísticas y literarias del siglo XX, aportación que considera poscolonial, para sustituirla por un retorno al folclore.
La exposición en Casa de América que han pergeñado Juan Manuel Bonet y José Ignacio Abeijón en torno al archivo y la colección bibliográfica López Triquell –una de las mejores del mundo en su ámbito–, que debería ser sin más una delicia para eruditos y bibliófilos, se convierte así en un manifiesto contra la barbarie y la manipulación grosera y certifica que Latinoamérica –y no la América precolombina– es una pieza fundamental de la cultura occidental.
'Vanguardias literarias transatlánticas del siglo XX' reúne casi 600 publicaciones entre libros, revistas, manifiestos, fotos y manuscritos y se desarrolla en las salas Guayasamín -dedicada a España- y Torres García, donde se muestran, país por país, documentos producidos por los movimientos vanguardistas y revolucionarios latinoamericanos entre 1900 y 1970; en cada apartado, cartelas con textos eruditos y poéticos en los que se recogen los principales nombres y movimientos relacionándolos con los acontecimientos políticos, culturales y sociales; y cómo no, un catálogo de 250 páginas con todo el contenido, introducción del librero e investigador Abeijón y ensayo definitivo de Bonet.
Se destacan documentos como una carta inédita de Lorca redactada durante su estancia en Argentina o la revista 'Prisma', «el primer testimonio de cómo Borges importa a Buenos Aires el Ultraísmo aprendido en Madrid, Mallorca y Sevilla», o el rarísimo libro de José Juan Tablada 'Li-Po', el primero de caligramas de toda Latinoamérica ; pero lo que dejará estupefacto al visitante es la cantidad y variedad de movimientos vanguardistas –por no hablar de las revistas–, la mayoría desconocidos aún para los especialistas, que esta recopilación saca a la luz.
'Vanguardias literarias transatlánticas del siglo XX'
Colectiva. Casa de América. Madrid. C/ Marqués de Duero, 2. Comisarios: Juan M. Bonet y José I. Abeijón. Hasta el 14 de noviembre. Cuatro estrellas
Los títulos son elocuentes: 'España. De Els Quatre Gats a Los Encuentros de Pamplona'; 'Argentina.' De Fervor de Buenos Aires' a 'Diagonal Cero' y más allá'; 'Uruguay. De 'Delmira Agustini a 'Ovum 10''; 'Perú. De José María Eguren a 'Hora Zero''; 'Ecuador. De los poetas suicidas a 'La Bufanda del Sol''; 'Colombia. De León de Greiff al nadaísmo'; 'Venezuela. De 'Áspero' a 'El techo de la Ballena''; 'México. De José Juan Tablada a los infrarrealistas'; 'Cuba. De la generación minorista a 'Orígenes''; 'Brasil. De 'Paulicéia desvariada' al Neoconcretismo'…
Un torrente de creatividad y riqueza del que, lo reitero, los políticos de Iberoamérica deberían estar más pendientes que de pretéritos regímenes antropófagos.