CRÍTICA DE:
'El rumor de la ceniza', de Bruno Pardo Porto: los misterios de la memoria
POESÍA
Pese a la juventud de su autor, es una obra, XXXI Premio de Poesía Cáceres, ya madura. Estamos ante un poeta que busca conocer para emocionar, y ve lo cotidiano no tanto en su rutina como en su intimidad enigmática
Otras críticas del autor
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónHay que prestar mucha atención a este libro de Bruno Pardo Porto. Hay que destacarlo. Hacía tiempo que no nos atrevíamos a decir que, aunque sea el primer poemario de un autor tan joven, 'El rumor de la ceniza' está realmente lleno de ... buenos poemas, es realmente una obra ya madura. La música de sus versos, el tono, el lenguaje, toda esa geografía sentimental nos presentan, en efecto, a un poeta de indudable interés.
Un poeta que busca conocer para emocionar, que indaga en su memoria y que indaga en los misterios de la vida para celebrarlos, para escuchar otra vez su rumor, aunque el tiempo nos llene las manos de lo que perdimos.
POESÍA
'El rumor de la ceniza'
- Autor Bruno Pardo Porto
- Editorial Reino de Cordelia
- Año 2025
- Páginas 99
- Precio 13,95 euros
Para Bruno Pardo el pasado no muere en el pasado, el pasado vive en el presente: el mar de su infancia, el abuelo muerto, el viaje a una Grecia que esconde mitos y una historia de amor, le siguen acompañando con sus enigmas. Escribe: «La playa no envejece/ en la playa siempre es infancia». Por eso en el final del poema titulado 'Imitación' encontramos uno de los puntos temáticos en el que se va a sostener todo, el de la memoria como vida y el de la vida como memoria: «Hemos vivido más que nuestros sueños/ —me dices al oído—/ pero esta vida imita a la memoria».
'El rumor de la ceniza' es un libro que, parafraseando a Pierre Michon, otro autor de la memoria, se enfrenta a los enigmas y añade misterio al mundo, que ve, por tanto, el tiempo, lo cotidiano no tanto en su rutina como en su intimidad enigmática, no tanto en su fijeza como en su devenir. El carácter elegíaco aparece en tanto tiene la conciencia de la duda y de la incertidumbre, el convencimiento de que en la experiencia el resultado de « dos más dos no importa».
Bruno Pardo ha escrito un libro profundamente biográfico, hay en él un diario de heridas y de iluminaciones, un diario de experiencias reveladoras y también un diario de las pérdidas que de una o de otra forma se vuelven encuentros. Con imágenes poderosas, con un lenguaje siempre volcado en la riqueza de sentidos, haciendo de la realidad un símbolo, 'El rumor de la ceniza' apuesta por una poesía de indudable belleza, pero también de indudable tensión, no cae en ningún momento en las grisuras del prosaísmo o del coloquialismo, ni en el colorido del alarde verbal.
Poesía de belleza y tensión, un diario de heridas y de iluminaciones, con imágenes poderosas
Le gusta lo que podíamos denominar un estilo equilibrado, un diálogo con la tradición, un tipo de poema que le sirva para intensificar la materia biográfica, para potenciar una escena emocionalmente o dar cauce a un pensamiento, como ocurre en los textos más breves en los que, a veces, nos encontramos con un aliento cercano al aforismo y otras al haiku.
Pero un estilo que pueda acoger toda esa sutil imaginación metafórica que va ampliando el sentido y creando un universo, ese mundo de desarraigos existenciales que paradójicamente dibujan un mapa de pertenencias: amores perdidos, tierras lejanas, la extrañeza y el vitalismo ante lo cotidiano, el tiempo que no deja de fluir. En el poema 'Así de largos' escribirá: «Te has ido lejos de ti mismo/ y eres un náufrago/ y ya tienes el peso del mar en la garganta/ y su amargor de vida azul/ y su llanto de pájaro perdido / ( los pulmones cansados)».
Bruno Porto, gallego afincado en Madrid, periodista de una proyección cada vez más amplia y consolidada, nos ha dado un libro bellísimo, un libro que demuestra que estamos ante una de las voces que habrá que tener en cuenta en la poesía española más joven.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete