CRÍTICA DE:
'Matamonstruos', de Jon Bilbao: el gran wéstern literario
narrativa
Con esta novela se cierra la violenta saga protagonizada por el cuatrero John Dunbar. Bilbao escribe con tal calidad y es poseedor de una imaginación tan portentosa, que el lector le acompaña admirado
Otras críticas del autor
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión'Matamonstruos' cierra la trilogía que Jon Bilbao inicio con 'Basilisco', continuó con 'Araña' y que esta llamada a ser una de las más importantes sagas literarias de la narrativa contemporánea española.
Es la saga de John Dunbar, el cuatrero que otros conocen como ... Basilisco y que se ha convertido por su brutalidad y destino aciago en un héroe distinguido por la fama, de entre los que fueron pioneros pobladores del Oeste norteamericano, en los límites de Nevada, Arizona, Utah, y el cañón de Colorado, justo la zona que hemos conocido por el cine y donde se ambientan los wésterns que han dado al cine americano lo mejor que ha tenido, con John Ford a la cabeza de todos.
NOVELA
'Matamonstruos'
- Autor Jon Bilbao
- Editorial Impedimenta
- Año 2024
- Páginas 324
- Precio 22,50 euros
En otras versiones hay historias de pioneros religiosos y cuáqueros, en carromatos de techo de lona, pobladores casados con severas esposas ganadores de territorio a los indios. Ese lugar de grandes ríos y travesías desérticas podría haber dado pie a historias menos cruentas que las que Jon Bilbao elige contar, porque estuvo también la fiebre del oro, minas hoy abandonadas, poblados que fueron apenas una calle, un colmado y un bar, y sobre todo febriles ambiciones de buscadores de oro, y aventureros sin escrúpulos, capaces de matar por poco, y en riesgo de jugarse la vida a cada tanto.
'Matamonstruos' introduce dos novedades en relación a las otras dos novelas de la trilogía, ambas arriesgadas y de las que sale Jon Bilbao literariamente victorioso pese a la dificultad que entrañan. La primera novedad estriba en haber tomado como referencia central la pervivencia de mitos de los indios navajos, pobladores ancestrales del lugar, no en los términos del Paraíso que construyo en 'Araña', sino en la podríamos llamar su versión infernal.
Dunbar se ha convertido por su brutalidad y destino aciago en un héroe distinguido por la fama
La parte titulada 'Los seis monstruos' contiene páginas de exacerbada violencia y tensión contra los niños monstruos capaces de acciones de brutalidad tan extremas que únicamente la ficción de extraterrestres sobrenaturales que el cine ha proporcionado podría servirle de anclaje. Podría decirse que Jon Bilbao construye en la narración de este asedio infantil a la cabaña de John Dunbar una ficción que solamente podría resultar creíble desde una lectura mitológica, como metáfora de ella. Como metáfora son las tarántulas y arañas que habitan en el seno de Virginia, un personaje situado en Ribadesella, en la mitad de cierre de la novela.
Porque la otra novedad incorporada por 'Matamonstruos' es la correlación que la historia de los pobladores del Oeste americano en el siglo XIX tiene con la escritura de Jon Bilbao. Ese correlato vive dos momentos, el uno en Samos, una isla del Egeo, donde vive William Henry, un anacoreta entregado a mitos arcanos, y el otro en Ribadesella, pueblo de la costa cántabra del que el autor es originario. Tengo que decir, siendo honesto, que no todo en esta ficción y sobre todo en los correlatos contemporáneos, ha tenido una exposición clara, por momentos me ha resultado liosa y quizá haya su autor extremado en exceso las dimensiones metafóricas de su artefacto literario, que un epílogo justifica con las propiedades omnímodas de la ficción, que no precisa mayores explicaciones, como le ocurre a películas como el wéstern 'El gran robo al tren', donde se funden pasado y presente de la ficción urdida por la novela.
Pese a no resultar del todo clara, y pese a lo extremado de las situaciones contadas, Jon Bilbao escribe con tal calidad de prosa, y es poseedor de una imaginación tan portentosa, que el lector le acompaña admirado, incluso admitiendo no entender del todo las líneas de realidad de un artefacto que se sostiene entero, como un mundo con leyes propias, por lo que 'Matamonstruos' termina siendo en el fondo un gran tratado metaficcional sobre las maravillas de la ficción épica, única capaz de representar aquellos héroes de repoblación americana y que como toda épica alberga mitos y crueles dioses, guiadores aquí del destino de John Dunbar, héroe arcano, también conocido como Basilisco, un nuevo mito.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete