PALABRAS CONTADAS
La desnudez del emperador
Leo estos días un libro sobre el poder esclarecedor y fabuloso cuando en el mundo vemos el ascenso de liderazgos temerarios y brutales
Otros artículos del autor
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLeo estos días un libro sobre el poder esclarecedor y fabuloso. Dice su autora: «A lo largo de la historia, la autocracia ha dependido siempre de que haya personas de todos los niveles que la acepten, que se acomoden a ella, o incluso que ... la consideren un sistema confortable bajo el que vivir (...) Lo que mantiene viva la autocracia no es la violencia ni la policía secreta, es la colaboración y cooperación, ingenua o a sabiendas, bienintencionada o no».
Esa aquiescencia da qué pensar cuando en el mundo vemos el ascenso de liderazgos temerarios y brutales, tan antidemocráticos que ponen en riesgo el orden mundial. Ese acomodo ante el arbitrio del poder autócrata nos interroga, cuando vemos nuestras democracias bajo procesos de erosión de las instituciones y del imperio de la ley.
Dice la autora también: «La autocracia subvierte el orden 'natural' de las cosas y sustituye la realidad por la impostura, socavando así la confianza en lo que uno cree que ve». Esto podría ocurrir en el poder político o en el cultural.
El libro es 'Emperador de Roma', de Mary Beard, y habla de lo que sabemos de los césares. Beard elogia la crítica al poder de un solo hombre en la literatura romana. La historia aporta perspectiva al análisis del presente. Tal vez hoy nos sobra acomodo frente al poder o nos falta un Catulo, el que decía de César y Mamurra: ¡Qué bien se llevan esos dos canallas!
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete