PALABRAS CONTADAS
Invitación al relato
La cancelación se ha convertido en una fiesta, es triste. Se han sacralizado causas sobre las que parece imposible ni siquiera discutir
Otros textos del autor
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónHace unas semanas tuve la oportunidad de entrevistar a Gennaro Sangiuliano, ministro de Cultura italiano del Gobierno de Giorgia Meloni. Su diagnóstico era muy claro en contra de cualquier intento de censura. Decía: «No se debe cancelar nada, está mal. Se debe añadir, en ... todo caso. Hay que competir en el campo cultural. No escapar. Escapar y decir no, no basta». En la última década la censura ha devenido en pandemia. Desde los discursos más progresistas se han sacralizado causas sobre las que parece imposible ni siquiera discutir: del veganismo al feminismo pasando por el animalismo y el clima.
La cancelación se ha convertido en una fiesta, es triste. Jorge Freire avisa en su nuevo libro de que lo más peligroso es el silencio. Si se define como indecencia lo que es discrepancia o se apela a las emociones en lugar de a los datos está justificado debatir. ¿Y en el otro campo ideológico se 'compite' o se cancela? Creo que hay sobradas muestras de impulsos similares, rechazar de plano expresiones incómodas, cancelar obras al llegar al poder, invocar la ofensa frente a los discursos del adversario...
Y mucha tormenta mediática. Percibimos que muchas expresiones culturales son más cercanas a las causas de la izquierda, pero tal vez en el ámbito conservador se les da mucha menos importancia a las manifestaciones culturales. Y eso es un error enorme. El silencio, escapar, no es una opción. Impulsar que se conozca la visión diferente del mundo, promover el relato, es lo óptimo. Darle importancia, es urgente.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete