palabras contadas
La caída del poderoso
«Nadie tiene partidarios en el día de la desgracia», dice un viejo papiro
Otros artículos del autor
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl espectáculo de los antiguos subordinados, tantos años sometidos a la poderosa voluntad de José Luis Ábalos, hoy convertidos en un coro que le impele a la desaparición, refleja bien la naturaleza del poder, visceral en la obediencia e implacable en las consignas. «Nadie ... tiene partidarios en el día de la desgracia», dice un viejo papiro.
Son palabras que dejó escritas un rey hace cuatro mil años y siguen siendo vigentes para la caída de cualquier poderoso. Aquel rey se llamaba Amenemhat I y gobernó Egipto desde 1990 a 1961 a. C., en que cayó asesinado, según se cita también en la historia de Sinhué. Había fundado la dinastía XIIª, pero fue víctima de una conjura palaciega.
En el papiro de la 'Instrucción de Amenemhat I para su hijo', el rey narra su propio asesinato y le da consejos para no caer. «Fue después de la cena, cuando la noche había llegado. Se blandieron armas que debían protegerme. (…) Pero nadie es bravo en la noche. No puede producirse el éxito en ausencia de un protector».
Sus asesinos fueron castigados y su hijo Sesostris I pudo reinar. Hoy, tras el paso de los milenios, todo es mucho más canalla: no hablamos de fundar dinastías sino de corrupción; ni de las crecidas del Nilo, sino de la inundación de mangantes en los entornos de un poder que sólo sueña con eternizarse, eso sí, como el de los faraones.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete