¿Qué pasa ahora que Ábalos ha decidido mantener su acta de diputado en contra de lo que le pedía el PSOE?
El exministro se ha negado a dimitir y seguirá como diputado raso en esta legislatura, pero en el Grupo Mixto
José Luis Ábalos sufre un imprevisto en directo con Alsina: «He dejado la casa cerrada y tratan de entrar»
El PSOE suspende de militancia a Ábalos tras negarse a entregar su acta de diputado
Este será el sueldo de José Luis Ábalos como diputado del Grupo Mixto en el Congreso
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónJosé Luis Ábalos se ha negado a dimitir como diputado. El PSOE le había dado un plazo de 24 horas para entregar su acta aunque no está investigado ni imputado en el 'caso Koldo', pero alegaban una suerte de ejemplaridad que puede ... acabar con la caída definitiva del que fuera uno de los hombres más fuertes de Pedro Sánchez desde su llegada al poder. Sin embargo, se ha cumplido ese plazo de 24 horas y Ábalos sigue siendo diputado.
«No tengo ninguna duda de que actuará en consecuencia por este bien mayor que es el PSOE. El resultado en las próximas horas será positivo para la organización y el propio Ábalos», afirmaba Esther Peña, portavoz del partido, tras la reunión de la Ejecutiva Federal. Dejó, por tanto, en manos de Ábalos seguir o no.
Encuesta | ¿Crees que José Luis Ábalos dejar su acta de diputado?
ABCEl PSOE ha pedido al exministro de Transportes que deje su escaño a raíz del caso Koldo de presunto cobro irregular de comisiones en la compra de mascarillas
Por estas palabras, se entiende que desde el PSOE contaban con que Ábalos cumpliera lo que le pedían y dejara su acta de diputado, momento en el cual correría la lista y, en su lugar, entraría Ana María González Herdaro, alcaldesa de la localidad valenciana de Llaurí, que ya recibió un correctivo judicial y de su propio partido por haber dado positivo en un control de alcoholemia.
El acta de diputado es personal e intransferible. Incluso pese a la presión del PSOE para dimitir, solo Ábalos puede renunciar, lo que le quitaría todo tipo de responsabilidades ya establecidas. De hecho, ya había cedido mucho antes de que expirase el plazo una de las que tenía: dimitió como presidente de la Comisión de Interior. Este miércoles tenía previsto una reunión sobre, precisamente, corrupción.
Ábalos dimite como presidente de la Comisión de Interior, pero mantiene su acta como diputado
Víctor Ruiz de AlmirónEl PSOE ya había anunciado este lunes que sería destituido de ese cargo en cualquier caso, así que la incertidumbre sobre el futuro del exministro continúa
Sin embargo, ¿qué pasa si Ábalos, por el motivo que sea (como cuestiones personales que no le permitan renunciar al sueldo de diputado), se aferra a su cargo como diputado?
El camino del Grupo Mixto
El Congreso de los Diputados cuenta con 350 parlamentarios elegidos. Aunque las listas se realizan por los partidos que corresponda, no todos tienen por qué asumir la disciplina de los mismos y, por motivos diversos, dejar el Grupo Parlamentario que corresponda.
Para ellos existe el Grupo Mixto, donde quedan concentrados los representantes de los partidos que no han obtenido un mínimo de 5 representantes. Para obtener grupo parlamentario propio, según la legislación, sdeben haber «obtenido un número de escaños no inferior a cinco y, al menos, el quince por ciento de los votos correspondientes a las circunscripciones en que hubieren presentado candidatura o el cinco por ciento de los emitidos en el conjunto de la Nación». Ahí entran, por ejemplo, los representantes del BNG gallego, Coalición Canaria o UPN.
Este será el sueldo de José Luis Ábalos como diputado del Grupo Mixto en el Congreso
David Sánchez de CastroEl exdiputado del PSOE se ha negado a entregar su acta, pero seguirá en el Grupo Mixto
Pero también entran los que se quedan fuera del grupo por el que se presentaron y deciden apartarse de la disciplina de partido o bien son expulsados de la militancia pero no quieren abandonar el Congreso. Actualmente, hay varios ejemplos, como los cuatro parlamentarios de Podemos (Ione Belarra, Javier Sánchez Serna, Martina Velarde y Noemí Santana) que decidieron separarse de la coalición de Sumar pero que no dejar su escaño.
De hecho, la dimisión de Lylith Verstrynge provocó que Podemos tuviera un representante menos, ya que en su lugar entró Candela López (de Sumar), lo que en este caso benefició al grupo de Yolanda Díaz.
MÁS INFORMACIÓN
Ábalos se ha aferrado a su acta de diputado y aunque el PSOE puede suspenderle de militancia y expulsarle, él seguirá en el Congreso pero no como miembro del grupo parlamentario socialista, sino dentro del Grupo Mixto, que actualmente lo forman siete diputados.
Diputados del Grupo Mixto en la XV Legislatura
-
Ione Belarra (Podemos)
-
Javier Sánchez Serna (Podemos)
-
Martina Velarde (Podemos)
-
Noemí Santana (Podemos)
-
Alberto Catalán (UPN)
-
Néstor Rego (BNG)
-
Cristina Valido (Coalición Canaria)
-
José Luis Ábalos (exPSOE)
En este caso, si Ábalos decidiera no mantenerse alineado con el PSOE en sus votaciones, los socialistas cederían uno de sus 121 escaños, lo que vista la igualdad de fuerzas que hay ahora mismo, les pondrían las cosas más complicadas para llevar a cabo iniciativas legislativas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete