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ABC Cultural

Historia

La humanidad española en la conquista ultramarina

LA absolución o la verdad de la conquista

Las bulas vaticanas de 1493-1494 organizaron los dominios providenciales de España y Portugal y la expansión atlántica

Entrevista al autor

Desembarco de Colón en América
Manuel Lucena Giraldo

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Hasta 1537, mediante la ahora cuestionada bula 'Sublimis Deus', los indígenas que habitaban las tierras bautizadas treinta años antes con el nombre de América no vieron reconocida por el Papa de Roma Paulo III su capacidad para la salvación cristiana: «No es creíble que ... exista alguien que poseyendo el suficiente entendimiento para desear la fe, esté despojado de la más necesaria facultad de obtenerla». Veintiséis años antes, un dominico enfurecido, educado en Salamanca, fray Antonio de Montesinos, había proclamado lo contrario. Aunque no podía discutir que los conquistadores poseían capacidad racional, se atrevió a amenazarlos con el infierno por su conducta: «¿Estos no son hombres? ¿Con éstos no se deben guardar y cumplir los preceptos de caridad y de la justicia? Todos estáis en pecado mortal, y en él vivís y morís, por la crueldad y tiranía que usáis con estas inocentes gentes». Mediante este escrito, mucho antes de la propaganda estereotipada de fray Bartolomé de las Casas, tan útil para los competidores europeos del imperio español, se puso en marcha lo que el gran historiador estadounidense Lewis Hanke llamó la «lucha por la justicia» en la Conquista de América.

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