CrÍTICA DE:
'Hasta aquí todo va bien', de Estela Sanchis: los lugares oscuros del alma
Narrativa
La escritora valenciana debuta en la narrativa con una novela tan perturbadora como bella sobre el arte como espejo de nosotros mismos
Otras críticas de la autora
Júlia Olmo
«Hay algo romántico en el horror —la luz crepuscular que precede a los incendios forestales, la ceniza flotando como nieve en agosto— que te atrapa, que te hace buscar ese contacto una y otra vez», se dice en un pasaje de 'Hasta aquí ... todo va bien', el debut en la novela de Estela Sanchis publicado en la editorial Candaya.
Precisamente, de eso va el libro. De los abismos que hay en todos nosotros, las pulsiones de vida y muerte, la lucha entre el instinto y la razón, de las heridas y las marcas que nos conforman, de que, a menudo, somos el resultado de muchas de las cosas que nos pasaron en la infancia o en la juventud, de lo que hay detrás de la violencia, de que, muchas veces, la violencia no es solo violencia, son fantasmas, anhelos, egos, vulnerabilidades, vacíos, temores.
NOVELA
'Hasta aquí todo v a bien'
- Autora Estela Sanchis
- Editorial Candaya
- Año 2025
- Páginas 192
- Precio 19 euros
También de la relación de todo ello con el arte, de los límites de la ficción y la verdad, de la belleza que hay en la oscuridad, de lo que hacemos cuando nadie nos ve, lo que la intimidad dice de nosotros mismos, del poder de la mirada y la imaginación, del vínculo entre el placer y el dolor, entre el deseo, la obsesión, el miedo y la violencia, de la tenue frontera que a veces hay entre el terror y la belleza, de que esa frontera te puede llevar a un lado de la vida de donde no se vuelve. «A veces los artistas pueden ser unos hijos de puta, como el resto de las personas. El truco está en encontrar en el medio la excusa para serlo», se dice en otro revelador fragmento.
Lo que cuenta Sanchis es interesante, tiene cierto punto morboso, a las pocas páginas logra atraparte, pero también es interesante cómo lo cuenta. Su forma de narrar es singular, un estilo que podría decirse 'no-estilo', una escritura fría, seca, cortante, incisiva como lo es su personaje protagonista: una mujer joven que llega a una residencia artística para escapar de un bloqueo creativo y probablemente también de sí misma y su entorno y que comparte nombre con la propia autora.
Libro arriesgado, con más preguntas que respuestas, lleno de misterio y frases punzantes
Un personaje que fácilmente nos recordará a esa Bárbara Lennie entrando en la puerta del lagarto negro en 'Magical Girl', de Carlos Vermut, y que, por momentos, también conseguirá ser un espejo negro de nosotros mismos.
«Pero entonces me decía que el horror, cuando lo esperas, cuando quieres disfrutarlo, no es cruel. Quizá ese sea su indulto. ¿Cuál es el mío entonces?». 'Hasta aquí todo va bien' es un libro arriesgado, con más preguntas que respuestas, lleno de misterio y frases punzantes, frases que se quedan contigo tiempo después, que te acompañan y no te abandonan. Una novela tan perturbadora como bella y fascinante sobre los lugares oscuros del alma.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete