CRÍTICA DE:
'El barracón de las mujeres', de Fermina Cañaveras: un doble infierno
Narrativa
La investigadora recuerda el horror del campo de concentración de Ravensbrück, donde se unía el sometimiento de las mujeres a la esclavitud sexual, incluyendo torturas
Otras críticas de la autora
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa periodista y escritora británica Sarah Helm señaló que «ignorar Ravensbrück no solo es olvidar la historia del campo de concentracion mismo, sino también la de las mujeres». Recuerda esta afirmación Fermina Cañaveras (Torrenueva, Ciudad Real, 1977) quien se ha propuesto combatir esa postergación. ... En su trayectoria profesional, la historiadora e investigadora se ha centrado en el estudio de la mujer, sobre todo en momentos conflictivos.
NOVELA
'El barracón de las mujeres'
- Autora Fermina Cañaveras
- Editorial Espasa
- Año 2024
- Páginas 504
- Precio 20,90 euros
Ese mismo interés lo lleva ahora a su debut como novelista en ‘El barracón de las mujeres’, precisamente ambientada en Ravensbrück. Este campo de concentración nazi, ubicado al norte de Berlín, era exclusivamente femenino, y allí las prisioneras vivían en un doble infierno. Al horror de todos los campos, se unía el sometimiento de las mujeres a la esclavitud sexual, incluyendo torturas .
Nada más llegar se les tatuaba en el pecho ‘Feld-Hure’ (puta del campo) y se convertían en juguetes a capricho de sus verdugos. En la novela, la periodista María, que no se encuentra en su mejor momento ni personal ni profesional, halla un impulso vital a través del descubrimiento de las atrocidades de Ravensbrück que no deben quedar ocultas.
Conocemos así la historia de muchas mujeres, sobre todo la de Isidora Ramírez García, una figura que existió realmente. Tras la Guerra civil, huye de España, y termina en Ravensbrück. Isidora es el símbolo de muchas otras víctimas en esta historia dura, pero donde también asoma la resiliencia y la sororidad, que Cañaveras relata con acierto
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete