CRÍTICA DE:
Ángeles Marco y Lea Lubin en 1MiraMadrid: contra la solidez
Madrid
La galería 1MiraMadrid recupera la obra de Ángeles Marco y el archivo de Lea Lublin (en su segundo espacio) en dos exposiciones que amplían ambos legados
Lea otros textos de este crítico
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónFigura clave en la renovación de la escultura de los ochenta y noventa, Ángeles Marco (1947-2008) aparece menos de lo que debería en los relatos sobre el arte de la transición cultural española, lo que dice más sobre las limitaciones de la crítica ... y de los discursos curatoriales que sobre el valor de su obra. La galería 1MiraMadrid presenta ahora una cuidada selección de sus trabajos que permite volver a iluminar el alcance de su aportación.
El recorrido se abre con la serie 'Obra inicial' (1970-1973), formada por piezas en mármol, piedra y escayola, que dejan entrever, en su estado primigenio, formulaciones que reaparecerán a lo largo de su trayectoria.
-
'Espejo del mundo', de Patricia Gómez y María Jesús González: Vivencias del derrumbe en 1MiraMadrid
Carlos Delgado Mayordomo
Su etapa de madurez, que constituye el núcleo de la exposición, parte de una relectura del Constructivismo y del Minimalismo, no para continuar sus programas, sino para cuestionarlos desde una sensibilidad que introduce la fragilidad, el fragmento y la hibridación con otros medios. También incorpora una intensa dimensión poética y, sobre todo, una reflexión sobre la obra como escenografía.
La serie 'Presente / Instante' (1991-1992) estructura todo el recorrido. Con ella, el espacio expositivo se convierte en un umbral, un lugar de paso continuo. Las piezas exigen un espectador atento, que no solo mira, sino que ajusta su posición ante formas y narrativas nunca literales. En la última sala, la tensión entre lo industrial y lo orgánico alcanza su formulación más precisa: al hierro se suman el caucho y las lonas de nylon, no como simples experimentos formales, sino como una investigación sobre la energía latente de los materiales y sobre su capacidad para modelar el vacío, el vértigo y el enigma.
Marco desmontó una tradición escultórica que había privilegiado la solidez material y la rotundidad del volumen, y que, en España, había sido elaborada –casi en exclusiva– por voces masculinas. Su poética de la vulnerabilidad no fue sentimental, sino intelectual: la duda como método, la inestabilidad como herramienta y la transición como principio para pensar la renovación escultórica.
A pocos metros, en el nuevo espacio que 1MiraMadrid ha abierto para el cuidado, estudio y difusión de archivos artísticos, se muestra ahora el de Lea Lublin (1929-1999), tras su paso por Art Basel París.
Inauguración conjunta de los espacios de Mira Bernabeu
Ángeles Marco. Galería 1MiraMadrid. Madrid. C/ Argumosa, 16. Hasta el 11 de enero. Cuatro estrellas.
Archivo Lea Lubin. 2MiraArchiv. Madrid. C/ Doctor Fourquet, 6. Hasta el 11 de enero. Cuatro estrellas.
Un nutrido conjunto de cuadernos de notas, recortes de prensa, bocetos, dibujos, fotos y documentos que permiten seguir de cerca su método y la amplitud de sus intereses –entre la sociología, el feminismo, la Historia del Arte y el psicoanálisis–. Mostrado así, como un corpus vivo y no jerárquico, el archivo nos recuerda que la cultura no se construye solo con obras, sino con las preguntas y procesos que las sostienen.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete