Crítica de:
'Espejo del mundo', de Patricia Gómez y María Jesús González: Vivencias del derrumbe en 1MiraMadrid
madrid
El dúo conformado por Patricia Gómez y María Jesús González explora la institución psiquiátrica como espejo social
Lea otros textos de este autor
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPatricia Gómez y María Jesús González (Valencia, 1978) han trabajado desde 2002 en la creación de proyectos que investigan arquitecturas en ruinas con el propósito de recuperar las experiencias y relatos que aún resuenan entre sus muros. A lo largo de su carrera, han ... centrado su labor tanto en barrios devastados por la gentrificación como en edificaciones destinadas al confinamiento humano, tales como cárceles, centros de internamiento y manicomios.
-
'El final del cuento', de José María Sicilia: La pintura como traducción poética
Fernando Castro Flórez
En 2017, comenzaron a intervenir en los pabellones abandonados del último hospital psiquiátrico de Valencia, enfocándose en el período comprendido entre su apertura en 1973 y mediados de los 80, cuando empezaron a vaciarse tras la reforma psiquiátrica que puso fin a la marginación en la atención de personas con enfermedades mentales, integrándolas en el sistema sanitario general. En los últimos años, han presentado distintos capítulos de este proyecto en diversas salas e instituciones, desarrollados a través de variados recursos técnicos y conceptuales.
Jugar en la ambigüedad
Esta nueva exposición en 1MiraMadrid se estructura en torno a dos cuerpos de trabajo. El primero nace del arranque mural de las paredes de las habitaciones de los pacientes, utilizando un meticuloso proceso técnico que permite recopilar un extenso inventario de registros gráficos: huellas anónimas, marcas de cabeceros de camas, desprendimientos, arañazos, golpes de mobiliario e inscripciones. Dispuestos a modo de políptico, estos fragmentos murales juegan hábilmente con la ambigüedad: ¿Estamos viendo muros desgastados por el paso del tiempo o unas elaboradas composiciones pictóricas propias del discurso abstracto moderno? Más allá de esta tensión semántica, las artistas nos invitan a reactivar la arquitectura no solo como un simple decorado, sino como un espacio cargado de temporalidades, vivencias y recuerdos.
El segundo núcleo de la cita se centra en la apropiación de objetos cotidianos, como los pequeños espejos repartidos por los pabellones, que las artistas extrajeron de los muros para integrarlos en una impactante instalación. Dichos espejos son empleados como símbolos de las ambivalencias de la institución psiquiátrica que, incluso en su condición marginal y limítrofe, reflejaría -según afirman- «los comportamientos y contradicciones del propio sistema social».
Su propuesta conecta con las inquietudes de otras artistas españolas, como Dora García y Paula Rubio Infante, quienes también han explorado los límites de la reforma psiquiátrica de finales del franquismo, que intentó reinventar la psiquiatría como un campo no orientado a la represión. La singularidad de Gómez y González radica en su aproximación más fenomenológica que crítica, evitando caer así el enésimo parafraseo de las ideas de Foucault sobre el manicomio como dispositivo de dominación. Aunque no eluden las implicaciones históricas y políticas, su metodología se centra en la experiencia pausada del espacio interpelado.
Esto se refleja con nitidez en el vídeo que abre la exposición, donde se muestra cómo ambas han recorrido cada rincón del antiguo hospital psiquiátrico de Bétera para invocar la memoria de una arquitectura interior que demanda ser exteriorizada.
Patricia Gómez y María Jesús González
'Espejo del mundo'. Galería 1MiraMadrid. Madrid. C/ Argumosa, 16. Hasta el 2 de noviembre. Cuatro estrellas
A partir de ahí, su búsqueda se mueve principalmente en el ámbito de la reflexión estética, empleando asociaciones, descontextualizaciones, extrañamientos, juegos compositivos y diálogos cromáticos. Su exploración, además de recuperar la memoria del psiquiátrico, busca desdibujar los límites entre la racionalidad y la locura, y desentrañar cómo la normalidad se construye a través de una densa red de barreras y exclusiones.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete