Jesús García Calero - PALABRAS CONTADAS
Sobre los ángeles canceladores
Cuando Alberti regresa a España es un momento complicado... Todos lo son
Alberti, poemas del dolor, la desilusión y la enfermedad
Resulta muy interesante hoy asomarse a los poemas de Rafael Alberti recién regresado a España desde el exilio, el mismo mes en el que se legaliza el Partido Comunista. Es un momento biográfico complejo, con su mujer enferma y su hija tratando de destruirle en ... público; políticamente peligroso, con las sombras de la guerra por su participación como propagandista en la contienda . Y sentimentalmente laberíntico, con un amor en vilo, casi furtivo. Es interesante porque hoy estamos en la incultura de la cancelación, el entusiasmo censor de toda la vida, y tuiteamos por los codos. En Chile, toda la obra de Neruda sufre ataques desde el radicalismo feminista (y del otro). En Cádiz toda la obra de Pemán tiene una enmienda global desde la izquierda radical.
Y hay en España quienes harían lo mismo con Alberti por las simetrías de la desolación, por sus años sectarios o su medalla Stalin. No nosotros. Las guerras se suceden, hoy tenemos una nueva en Ucrania. La cultura pervive y nos salva de la condena perpetua. Dejar de comprender es vocación de tuerto, morir de memoria. Es tener la ignorancia de los ángeles colegiales albertianos, hoy potenciales canceladores: «Sólo sabíamos que una recta, si quiere, puede ser curva o quebrada/ y que las estrellas errantes son niños que ignoran la aritmética».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete