POESÍA
Así respondió Alberti a los ataques de su hija Aitana en ABC
Muy dolido, el poeta no entiende la desaforada e insistente campaña iniciada contra él por su hija. Habla con un redactor de Efe y le da un comunicado, que publicó íntegro ABC, y que aquí reproducimos
Alberti, poemas del dolor, la desilusión y la enfermedad
Poesía inédita de Rafael Alberti
Sobre los ángeles canceladores
Rafael Alberti
Cansado, triste y dolido, Rafael Alberti, esta madrugada, ha salido al paso de la «insistente y desaforada campaña que mi hija Aitana ha emprendido desde hace tiempo contra mí».
Ella, según el poeta, «es la menos llamada a querer destruir ante nuestro pueblo mi imagen ... política, literaria y sentimental».
En el pequeño apartamento que habita en Príncipe Pío, entre sus dibujos, sus libros , y en compañía de un amigo del Partido Socialista Obrero Español, el poeta y exdiputado comunista dialogó con un redactor de Efe a propósito del supuesto derrumbamiento de su mito a que se refiere una revista española, y le hizo entrega de una nota, firmada de su puño y letra, en la que, por primera vez, responde a su hija Aitana, «pues no puedo por un segundo más permanecer callado ante tanta calumnia, mezquindad y cobardía».
No comprendo, lamentó, por qué Aitana ofrece de mí esta imagen canalla , llegando incluso a afirmar que mi actividad se ha visto mermada. «Soy un trabajador nato y vivo ahora el momento de mayor plenitud».
«No puedo por un segundo más permanecer callado, saliendo al paso de tanta calumnia, mezquindad y cobardía»
Al entregar la nota, Rafael Albertl dejó muy claro o que en ella «he puesto toda mi alma», y expresó el deseo de que fuese conocida en su totalidad. La nota, titulada «Respuesta de Rafael Alberti a su hija Aitana», dice-:
«Ante la insistente y desaforada campaña que mi hija Aitana ha emprendido desde hace tiempo contra mí, en toda clase de publicaciones (véase la última entrevista en el semanario «Interviú», no puedo por un segundo más permanecer callado, saliendo al paso de tanta calumnia, mezquindad y cobardía.
Aitana Alberti León, como ahora ella ostentosamente firma, dada su indiferencia durante largos años hacia los terribles problemas que acongojan a España, es la menos llamada a querer destruir ante nuestro pueblo mi imagen política, literaria y sentimental, echando sombra sobre mi clara vida de militante comunista, sobre mi obra poética empeñada, popular, que llevó a mi partido un diputado por la provincia de Cádiz, y menos aún s obre mi relación con Beatriz Amposta, joven bióloga catalana, investigadora ejemplar y compañera mía desde hace varios años, envolviendo en insultos y calumnias tanto a ella como a su familia, y siempre en toda esta campaña agitando en forma «chantajista» la enfermedad mental de su madre, María Teresa León, perfectamente atendida y cuidada por mí, tanto en este lamentable aspecto como en los demás, cuyos grandes gastos he venido sufragando así en Italia como en España.
Los diferentes hijos de Picasso amargaron la robusta vejez del pintor con toda clase de agresiones hacia su heredable persona y su última y joven esposa Jacqueline Rocque. Yo no soy Picasso, desde luego, mas con los escasos dibujos que poseo de él (obsesivas presas para Aitana), con las obras de otros pintores y las mías, deseo crear un pequeño museo recordatorio en mi provincia gaditana.
« De mí no hay mucho que heredar . Yo, además de mi ferviente y angustiado trabajo diario, sólo tengo una casa en Roma, comprada cuando me dieron el premio Lenin de la Paz, y esta hija. Aitana. Alberti León, ahora madre de una niña, a la que hace una muy triste publicidad, moviéndola de acuerdo con su wrogenitor, padre, por otra parte, de seis hijos, quien no puede hasta ahora, según creo, casarse por la Iglesia ni por lo civil. Quédese, pues, tranquila Aitana y no investigue m»s sobre mi matrimonio eclesiástico con Beatriz Amposta, va que jamás se nos ha pasado por la cabeza casarnos, respetando mucho a los queasí lo hacen, y menos por ningún rito».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete