«Just Stop Oil es probablemente una entidad que busca desprestigiar el activismo climático». Con estas palabras arranca uno de los hilos de Twitter que analizan el ataque que este viernes sufrió el cuadro de 'Los girasoles' de Van Gogh en la National Gallery ... de Londres.
Una teoría según la cual los autores del acto contra la célebre pintura lo que en realidad pretenden es dar mala imagen a los activistas ecologistas por el cambio climático. ¿Por qué?
Según han señalado diferentes usuarios de la citada red social, existe un vínculo claro entre los principales valedores económicos de 'Just Stop Oil' y un magnate del petróleo.
La conexión se halla en Aileen Getty, fundadora de Climate Emergency Found, el principal respaldo financiero de la plataforma activista autora del ataque.
Se da la circunstancia de que Aileen es hija de John Paul Getty Jr., millonario estadounidense, y nieta de John Paul Getty, fundador de la Compañía de Petróleo Getty e hijo a su vez de uno de los pioneros del negocio del crudo en Estados Unidos.
No hay, claro, nada probado ni ninguna certeza de que Aileen tenga los mismos intereses que su familia y una intención oculta por desprestigiar a los activistas climáticos, pero es un detalle que no se ha pasado por alto en redes.
Teorías aparte, el ataque al cuadro ha dado la vuelta al mundo y no ha dejado en buen lugar a los activistas pese a lo lícito de su causa. Pocos entienden que tuviera que ser una obra de interés universal y de valor incalculable para la historia del arte el objeto del ataque. Afortunadamente, la National Gallery ha confirmado que el mítico cuadro de Van Gogh no sufrió ningún daño.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete