Graciela Iturbide: una mirada de fuerza y poesía
Su obra se caracteriza por la realización de imágenes en blanco y negro, cargadas de una sustancia poética y llena de fuerza simbólica
La fotógrafa mexicana Graciela Iturbide, premio Princesa de Asturias de las Artes 2025
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónGraciela Iturbide (Ciudad de México, 1942) es una de las figuras más importantes de la fotografía en América Latina. Su formación dentro de las artes visuales se inicia con sus estudios en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Autónoma de México ... en 1969. Es allí donde conoce al fotógrafo Manuel Álvarez Bravo quien la introducirá en la fotografía, convirtiéndose en su asistente entre 1970 y 1971, y viajando con él por toda América Latina, un hecho que va a ser de capital importancia en la génesis de su propia mirada artística.
La sintaxis creativa de Graciela Iturbide se caracteriza por la realización de imágenes en blanco y negro, cargadas de una sustancia poética y llena de fuerza simbólica, que se nutre de temas como la identidad, la muerte, el duelo -el fallecimiento de su hija Claudia en 1970 tendrá un terrible impacto en esa sensibilidad-, la antropología, los rituales, la vida cotidiana o la posición de las mujeres en distintas culturas. En este sentido destacan sus series documentando diversas comunidades indígenas en México (Sonora, Juchitán, Oaxaca), siempre buscando representar los valores de independencia y fortaleza de las sociedades matriarcales.
Su concepción artística va más allá de un simple acercamiento documental, y se adentra en la indagación y reflexión de las relaciones y diálogos entre los seres humanos y la naturaleza, representando aspectos individuales y culturales, reales y psicológicos, aportando una personal y atenta capacidad de observación y empatía y una profunda complicidad con los sujetos que retrata.
Durante su amplia trayectoria como fotógrafa ha recibido diversos premios y galardones, entre otros, el Premio Eugene Smith (1987), el del Mois de la Photo de París (1988), la Beca Guggenheim (1988), el Premio Hasselblad (2008), el Nacional de Ciencias y Artes en México (2009), el Premio PhotoEspaña (2010), o la Medalla de Bellas Artes de México (2014). Asimismo su obra se ha expuesto en innumerables muestras individuales por todo el mundo.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete