Suscríbete a
ABC Cultural

Una exposición en el Reina Sofía saca del armario al Picasso homoerótico

El comisario, Eugenio Carmona, habla de género fluido en su obra y cree que «sin la impronta de su relación abierta con la homosexualidad, la primera definición del arte moderno en Picasso no habría sido como fue»

Piensa que se ha exagerado el papel en la modernidad de 'Las Señoritas de Aviñón'. «Esta obra supuso un retorno al orden», advierte

Eugenio Carmona: «Es posible releer a Picasso desde la mirada 'queer'»

'Los adolescentes' (1906), de Picasso. Museo de l?Orangerie, París Sucesión Picasso, vegap, Madrid, 2023

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El atracón picassiano que ha conmemorado el 50 aniversario de la muerte del artista español se cierra en el Museo Reina Sofía con 'Picasso 1906. La gran transformación', una exposición que ha contado con la colaboración del Museo Picasso de París ... y que inaugurarán los Reyes mañana. Con más de 120 obras, incluidos préstamos excepcionales de museos y colecciones de Europa y Estados Unidos, podrá visitarse del 15 de noviembre al 4 de marzo de 2024. El comisario de la muestra, Eugenio Carmona, plantea a lo largo de ocho salas su tesis: no solo fue su periodo en Gósol (verano, de finales de mayo a mediados de agosto), sino todo el año 1906 (París-Gósol-París), clave para el nacimieno del arte moderno, que acabó con 'Las señoritas de Aviñón', en 1907. No fue un año más para Picasso: sus experimentos le llevan a un nuevo lenguaje y abre el arte moderno.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia