El Prince de Warhol
El Prince de Warhol - ABC

Termina la polémica de Warhol por su mítica serie de retratos de Prince

Un juez desestima la demanda de la fotógrafa Lynn Goldsmith, que reclamaba los derechos de autor de su imagen, que el artista transformó en una obra célebre

Actualizado:

Hace dos años, una fotógrafa denunció a la Fundación Andy Warhol. ¿El motivo? Que ella entendía que el artista había violado sus derechos de autor al utilizar una de sus fotografías de Prince para modificarla y crear su célebre serie.

Ahora, según informa « The Art Newspaper», el juez John G. Koeltl ha desestimado la demanda de Lynn Goldsmith al entender que la mano de Warhol modificó la obra original y que añadió valor a la misma.

De acuerdo con los documentos judiciales, las obras de Warhol están protegidas por un uso justo porque son «transformadoras» de la foto original y «añaden algo nuevo al mundo del arte».

Goldsmith otorgó a «Vanity Fair» una licencia para usar su fotografía de Prince como material de base para la ilustración de Warhol en 1984.

Cuando la demanda se presentó hace dos años, de inmediato provocó un debate sobre lo que constituía una apropiación artística frente a una infracción de derechos de autor. Goldsmith afirmó que la Fundación violó sus derechos exclusivos bajo la ley de derechos de autor para reproducir, exhibir, licenciar y distribuir obras derivadas de su fotografía.

Ahora, además, la fundación está buscando que se le devuelva el costo de la demanda y los honorarios de los abogados.