El mejor Sorolla regresa al mercado
«Pescadores valencianos», de Sorolla - SOTHEBY'S

El mejor Sorolla regresa al mercado

Sotheby's exhibe su obra maestra «Pescadores valencianos» en Madrid los días 30 y 31 de octubre, junto a otras importantes pinturas españolas que saldrán a subasta en noviembre en Londres

ABC.es
MADRID Actualizado:

El cuadro «Pescadores valencianos», de Joaquín Sorolla, será la estrella de la subasta de pintura europea del siglo XIX que tendrá lugar el 20 de noviembre en la sala Sotheby's de Londres. Es la primera vez que sale a subasta este lienzo, que en su día estuvo en la colección de la Nationalgalerie de Berlín. Su precio estimado oscila entre 1.260.000 y 1.890.000 euros. Esta obra, junto a otras pinturas que también se venderán en la misma subasta, se exhibirán los días 30 y 31 de octubre en la Fundación Pons de Madrid (calle Serrano 138).

Sorolla pintó esta obra maestra en 1895 en la playa de su Valencia natal. Se trata de una obra clave en su producción que le proporcionó un enorme reconocimiento internacional en ese periodo de madurez artística. «Pescadores valencianos» es un homenaje al quehacer de los pescadores de su tierra natal, en el que capta con enorme destreza el reflejo del sol en la espuma del mar y el contraste de sombras y luces en torno a los pescadores y la barca.

Medalla de Oro en Berlín

Un año antes de pintar esta obra, Sorolla realizó «La vuelta de la pesca», composición monumental extraordinaria que marcó un hito histórico en su producción artística. Expuesta en el Salón de París en 1895, fue adquirida por el Museo de Luxemburgo y se encuentra en la actualidad en el Museo d'Orsay. Tras ese triunfo parisino, Sorolla regresó a Valencia, donde realizó «Pescadores valencianos». Esta obra fue presentada en la Exposición Internacional de Arte de Berlín, donde fue galardonada unánimemente con una medalla de oro.

La obra estuvo expuesta en la retrospectiva que el Prado dedicó a Sorolla

Fue una de las primeras adquisiciones del recién nombrado director de la Nationalgalerie de Berlín, Museo Hugo von Tschudi, pero en 1930 el consejo del museo decidió deshacerse de las obras que no fueran de origen alemán y «Pescadores valencianos» pasó a manos privadas. Desde entonces, ha sido incluida en exposiciones importantes en Estados Unidos y Europa, entre ellas la retrospectiva del artista en el Museo del Prado en 2009.

Según Adrian Biddell, director del Departamento de Pintura Europea del siglo XIX, esta obra «es uno de los mejores óleos de Sorolla que ha aparecido en subasta. A su excepcional procedencia se una su excelente estado de conservación».

Más arte español

SOTHEBY'S
SOTHEBY'S

Pero no todo será Sorolla. Habrá más representación española de calidad. Es el caso de «La Oterito» (630.000-880.000 euros), uno de los desnudos más provocadores pintados por Zuloaga. La modelo es Eulalia Franco, la bella Oterito, bailaora y cantante de cuplés.

SOTHEBY'S
SOTHEBY'S

También destacan «Palco en los toros», de Ricardo Canals, pintado en el mítico Bateau Lavoir de Montmartre en 1904. Una de las modelos que aparece en el cuadro es Fernande Olivier, amante primero de Sunyer y después de Picasso. Es la obra más importante de Canals que ha aparecido nunca en subasta (252.000-377.000 euros).

De Ramón Casas sale a la venta un precioso retrato de su musa, amante y finalmente esposa Julia Peraire (252.000-377.000 euros), mientras que de Santiago Rusiñol se ofrece «El patio azul. Arenys III»(252.000-377.000 euros). Hizo cuatro versiones. Las tres restantes están en el Museo de Arte Moderno de Cataluña y en la Generalitat.