Rafael Moneo: «El Príncipe de Asturias de las Artes es un regalo con el que no contaba en mi 75 cumpleaños»
Rafael Moneo, Príncipe de Asturias de las Artes 2012, en una imagen de archivo - EFE

Rafael Moneo: «El Príncipe de Asturias de las Artes es un regalo con el que no contaba en mi 75 cumpleaños»

«He sido candidato otros años y ya no tenía la esperanza de que me concedieran esta distinción» ha reconocido el galardonado poco después de conocer la noticia

MADRID Actualizado:

Rafael Moneo ha recibido el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en el día de su 75 cumpleaños, «un regalo con el que no contaba y que ha sido una sorpresa», según ha confesado a Efe el prestigioso arquitecto en una conversación telefónica poco después de conocer el galardón.

«He sido candidato otros años y ya no tenía la esperanza de que me concedieran esta distinción. Cuando me han llamado, he pensado que sería porque el jurado quería resolver alguna duda sobre algún candidato. Esa ha sido mi primera reacción», ha explicado el galardonado.

Nacido en Tudela (Navarra), Premio Nacional de Arquitectura (1961), Medalla de Oro de las Bellas Artes (1992), Premio Pritzker de Arquitectura (1996), Rafael Moneo «se encuentra suficientemente reconocido por la sociedad, aunque celebra, le gusta y agradece un premio como este, un clásico» en nuestro país.

Ante la coincidencia con su cumpleaños, el autor de obras de referencia como el Museo Romano de Mérida y la ampliación del Prado de Madrid, ha reflexionado: «Los años no pasan en balde».