Peter Lindbergh, el fotógrafo que retrató el alma de las mujeres
Llega a La Coruña 'Untold Stories', retrospectiva póstuma de su carrera, que comisarió poco antes de morir
Ha sido organizada gracias al empeño de Marta Ortega, futura presidenta de Inditex y gran amiga de Lindbergh, que hizo el reportaje fotográfico de su boda
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónRompió moldes y cambió para siempre la fotografía de moda . Abogó por un nuevo canon de belleza, natural, sin retoques, muy alejada de la imagen de 'femmes fatales', de diosas inalcanzables, que inmortalizara Helmut Newton. «La belleza es tener el coraje de ... ser uno mismo», decía Peter Lindbergh . Le interesaba resaltar en sus fotografías la personalidad, el alma, la sensibilidad, la individualidad de las mujeres que las hace únicas. Halló autenticidad en la imperfección. «Existe esa demoledora religión de la perfección absoluta y la juventud como las herramientas más importantes para definir a las mujeres y creo que es inaceptable que en nuestra época la belleza deba definirse por intereses comerciales», se lamentaba.
Enemigo del Photoshop , rompió estereotipos y convencionalismos. Sin pretenderlo, creó a las top models de los 90 : Christy Turlington, Linda Evangelista, Naomi Campbell, Cindy Crawforfd, Tatjana Patitz... Pero en vez de retratarlas maquilladas y con sus mejores galas, lo hizo en la playa de Santa Mónica, con holgadas camisas blancas, riendo desenfadadas, o por las calles de Nueva York en una icónica instantánea en blanco y negro. Siempre risueño y bonachón , con su inseparable gorra y mirando por encima de sus gafas, ha creado imágenes que han quedado para la historia. Uno de sus últimos trabajos, un número especial de 'Vogue' Reino Unido en 2019, 'Forces for Change', con Meghan Markle como editora invitada.
En 2017 se embarcó en un ambicioso proyecto, 'Untold Stories' (Historias no contadas) : una retrospectiva de sus cuarenta años de carrera, resumida en 161 imágenes. Una muestra autocomisariada por el propio Lindbergh, una mirada muy personal sobre su trabajo. Pero murió repentinamente, a los 74 años, en septiembre de 2019 y el proyecto se tornó póstumo. La muestra, que se inauguró en el Kunstpalast de Düsseldorf en 2020, ha viajado por Alemania e Italia. Ahora esas historias sin contar llegan a España con el montaje original. Desde este sábado y hasta el 28 de febrero de 2022 , la muestra puede visitarse, gratuitamente, en una nave industrial del Muelle de la Batería en el puerto de La Coruña , cuya remodelación ha llevado a cabo la arquitecta Elsa Urquijo. Se han recuperado dos silos para café y tienda y se ha creado un espacio con una estética muy vanguardista con contenedores en negro. El proyecto ha sido organizado gracias al empeño personal (y la financiación) de Marta Ortega , próxima presidenta de Inditex y gran amiga de Peter Lindbergh. Fue él quien hizo el reportaje fotográfico de su boda en 2018. El miércoles por la mañana hubo visita inaugural a la muestra. Marta Ortega estuvo acompañada por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y Pablo Isla, a quien la 'zarina de Inditex' sucederá al frente del imperio creado por Amancio Ortega. Ya por la noche, una cena, a la que acudieron rostros célebres del mundo del arte y la moda : Naomi Campbell, Luca Guadagnino, Pierpaolo Piccioli, David Chipperfield, Diana Widmaier Picasso, Jon Kortajarena, Esther Cañadas...
Dice Marta Ortega en el prólogo de 'Raw Beauty' –libro que recoge 22 entrevistas realizadas por Michael Benson a personas que conocieron y trabajaron con Lindbergh– que «Peter lograba hacer aflorar la mejor versión de quienquiera que se colocase frente a su objetivo. Le traían sin cuidado las imperfecciones superficiales; volcaba su mirada en lo más hondo de las personas . Veía lo que nadie más podía ver. Era el ejemplo perfecto de cómo la verdadera genialidad no tiene tiempo para egos desmesurados o caprichos de diva. Nos demostró que se puede crear una gran obra siendo sensible y humilde, que es posible capturar una profunda belleza sin ornamentos ni engaños».
Entre las entrevistadas, dos tesoros patrios: Penélope Cruz y Rosalía , a quienes retrató para sendas portadas de 'Vogue' España el año de su muerte. Destaca la actriz que « Peter sabía cómo fotografiar a una mujer. No hay más que ver sus fotos. Casi puedes asomarte al alma de la persona que está fotografiando. No hay nada fingido». Según Rosalía, Lindbergh «tenía una enorme sensibilidad hacia el flamenco . Creo que sus fotografías de flamenco están entre las imágenes de baile más icónicas de la historia». El fotógrafo, que viajó a La Coruña en 2018, siempre mantuvo una relación muy estrecha con nuestro país: « Estoy completamente enamorado de España . Cuando terminé el colegio pasé un año y medio de mi vida recorriendo España haciendo autostop. Eran los años 70. Quería estudiar Arquitectura o Bellas Artes. Pero esta aventura alrededor de España cambió mi vida». Compró una casa en Ibiza, donde pasó muchos veranos. Y han sido muchos los proyectos en nuestro país, donde tenía grandes amigos. Como el diseñador Juan Gatti . Hizo Lindbergh el retrato de Leonor Watling y Rosario Flores que Gatti utilizaría para el cartel de 'Hable con ella', de Almodóvar . Esa imagen está en la exposición.
En diciembre de 2010 'Vogue' España publicó un número monográfico sobre nuestro país, visto por Lindbergh, con 89 fotografías: Almodóvar, Manolo Blahnik, Estrella Morente, Rossy de Palma, Bimba Bosé, Bibiana Fernández, Antonio Banderas ... Curiosamente, el suyo es uno de los tres únicos retratos de hombres célebres en la muestra, junto con Robert Pattinson y Richard Gere . Como curiosidad, solo hay también tres animales: un delfín, un caballo y un toro. A Peter Lindbergh le gustaba más retratar a las mujeres. Modelos, además de las ya citadas, como Claudia Schiffer, Esther Cañadas, Helena Christensen, Irina Shayk o una Linda Evangelista a la que inmortalizó en una sesión cortándose la melena. Le interesaba la androginia. Kate Moss decía que «trabajar con Peter era como ir de vacaciones». También posaron para él grandes estrellas de Hollywood , muchas amigas de Lindbergh: Nicole Kidman, Milla Jovovich, Uma Thurman, Jessica Chastain, Jeanne Moreau, Charlotte Rampling, Hellen Mirren, Julianne Moore... Hay imágenes de todas ellas en la exposición.
Abre la muestra una sala con cinco pantallas monumentales en las que vemos a Lindbergh en acción en las sesiones de sus fotos más icónicas, así como las hojas de contacto de sus fotografías. De ahí pasamos al corazón de la muestra: 'Manifest' , una instalación que recoge sobre fondo negro reproducciones de 24 imágenes que, para Lindbergh, representaban la esencia de su trabajo, cómo quería ser recordado , explica Thoai Niradeth, director de proyectos de la Fundación Lindbergh, que trabajó con el fotógrafo. Y del cubo negro, al cubo blanco , que es el cuerpo del proyecto: cuelgan las 161 imágenes que consideraba clave en su carrera : tanto las emblemáticas como algunas que salen a la luz por vez primera. Todas en gran tamaño y en blanco y negro, salvo contadas excepciones, como un plato de comida. Lindberg decidió hasta el más mínimo detalle: el formato de las imágenes, las combinaciones, el marco (de madera de wengué) y hasta los cristales: quería que el espectador se reflejara en ellos.
Y, en las antípodas de sus trabajos para la moda, la muestra se cierra con su proyecto más personal: 'Testament' . Se centra en Elmer Carroll, preso en el corredor de la muerte en una cárcel de Florida. Durante 30 minutos Carroll se mira frente un espejo, sin hablar. Lindberg está grabando detrás. Es una reflexión sobre la empatía. Junto al vídeo, se exhiben en una sala contigua once retratos del reo. «Todos nacemos inocentes», escribe el fotógrafo.
Peter Lindbergh nació en Leszno (Polonia) en 1944, en plena II Guerra Mundial. Amante del cine negro y el expresionismo alemán ('Metrópolis', de Fritz Lang, Marlene Dietrich ), fan de la ciencia ficción y las máscaras, solía fotografiar a través de un atril de música. Trabajó como escaparatista en unos grandes almacenes antes de publicar sus fotos en las mejores revistas. Fue el primero en firmar tres calendarios Pirelli. Obsesionado con la obra de Van Gogh («mi ídolo»), viajó a Arlés tras sus pasos. Documenta esta muestra una edición especial del libro 'Untold Stories' (Taschen), en el que se incluyen las emotivas palabras que su gran amigo el cineasta Wim Wenders leyó en su funeral en la iglesia de Saint-Sulpice de París en septiembre de 2019: «Sus ojos, siempre brillantes de alegría, que nos dieron a todos tanta luz, enseñaron a millones de personas a ver la belleza».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete