El Museo ABC amplía su Patronato

El centro, referencia en la difusión del dibujo y la ilustración, incorpora a Santiago Bergareche, Bieito Rubido, Gonzalo Soto, Elena Cué, Juan Várez, Bernardo Hernández, José Lladó y Jesús Cano

MadridActualizado:

Con motivo del quinto aniversario del Museo ABC, celebrado el pasado noviembre, el centro madrileño y la consultora KPMG revisaron las líneas de actuación para crear la estrategia que le permitirá seguir siendo una referencia nacional e internacional en la difusión del dibujo y la ilustración.

En las sesiones de trabajo, una de las primeras ideas que destacaron fue la de profundizar en la identidad del Museo ABC como la Casa del Dibujo y la Ilustración. Este sería el punto de partida del nuevo plan estratégico. «Desde su inauguración el Museo ABC ha tenido el objetivo de conservar, estudiar y difundir su rico patrimonio, la Colección ABC, para hacerlo de todos. Somos un centro vivo en el que se pone en valor el trabajo de dibujantes e ilustradores -de nuestra Colección o ajenos a ella- históricos y actuales, y ponemos especial atención en los nuevos caminos y territorios en que se mueve la ilustración», comenta su directora, Inmaculada Corcho. Y añade, «no hay ningún otro centro en todo el país dedicado cien por cien a estas disciplinas y no existe otra colección de estas características en el mundo».

Un ejemplo del éxito de esta estrategia son dos exposiciones. «Superhéroes con Ñ. Los dibujantes españoles que triunfan en Estados Unidos», recientemente clausurada, que descubrió el trabajo de los creadores españoles que dibujan a los principales personajes del cómic norteamericano -desde Superman a Batman, pasando por Catwoman- y que atrajo a casi 60.000 visitantes; o «Las líneas del destino», que presenta el trabajo más reciente de una artista, Marina Vargas, que está creando un nuevo lenguaje con el dibujo (abierta hasta el 25 de septiembre).

Otra de las decisiones del nuevo plan estratégico fue la creación de un programa de patrocinios privados y la apertura del Patronato del museo a nuevos miembros que actúen como embajadores del mismo y aporten su experiencia en los campos en que son líderes.

Nuevos patronos

En esta nueva etapa, además de los patronos iniciales (los miembros del Consejo de Administración de ABC), se han sumado: Santiago Bergareche (presidente de Vocento), Bieito Rubido (director de ABC), Gonzalo Soto (CFO de Kreab y Consejero de Vocento), Elena Cué (empresaria, escritora, experta en arte y colaboradora de ABC), Juan Várez (consejero delegado de Christie’s España), Bernardo Hernández (exdirector de Producto de Google y emprendedor tecnológico), José Lladó (presidente y fundador de Técnicas Reunidas y presidente de la Asociación Colección Arte Contemporáneo) y Jesús Cano (consultor, periodista y diseñador).

En la nueva etapa que se inicia ahora, se ha querido ir más allá en la especialización en torno al dibujo y la ilustración para afianzar estas disciplinas como ejes de todas sus actividades. De esta manera, los cursos para adultos o los talleres infantiles tendrán como principales protagonistas el dibujo. Lápiz y papel -o la tablet- para formar, pero también para divertir o integrar.

El dibujo también puede ser una herramienta en el mundo corporativo. Una de las grandes novedades que ha puesto en marcha el museo es un programa específico para empresas. «Actualmente las compañías reconocen el potencial de la creatividad y la aplican en las distintas áreas de la organización. El Museo ABC aporta especialización en trabajar con equipos de empresas y profesionales potenciando su creatividad, mejorando su comunicación y aumentando la efectividad en el logro de objetivos a través de actividades relacionadas con el dibujo», explica Corcho.

En sus cinco años de existencia el Museo ABC ha recibido más de medio millón de visitantes y ha realizado más de mil actividades paralelas. «Hay que seguir dibujando el futuro. Las cifras son una tarjeta de presentación pero también -y esto es importante- hemos recuperado figuras clave de la ilustración española como Sancha, Sáenz de Tejada, Varela, Méndez Bringa. López Rubio o Sileno (este último en una exposición que acabamos de inaugurar), todo ello con fondos de la Colección ABC. Pero también, a la vez, hemos descubierto otras joyas, como el trabajo como dibujante del cineasta japonés Akira Kurosawa, o las obras de la generación más reciente de ilustradores como Javier Olivares –último premio Nacional de Ilustración–, Ana Juan, Javier Zabala o Benjamin Lacombe», concluye Inmaculada Corcho.