El Louvre de Abu Dabi adquiere una obra de Rembrandt

«Cabeza de un joven con las manos unidas: estudio de la figura de Cristo» es el primer trabajo del maestro en la colección de un museo del Golfo

Abu DabiActualizado:

El Louvre Abu Dabi ha anunciado la adquisición de una obra de Rembrandt, pocos días antes de la inauguración de una exposición consagrada a los maestros de la pintura holandesa. Inaugurará su temporada expositiva con la muestra «Rembrandt, Vermeer y el Siglo de Oro holandés: obras maestras de la colección Leiden y del Museo del Louvre», a partir del jueves. «El Louvre Abu Dabi adquirió en diciembre pasado un raro boceto en óleo, "Cabeza de un joven con las manos unidas: estudio de la figura de Cristo"», dijo en un comunicado el museo. «Se presentará por primera vez en la exposición y después se unirá a la colección permanente del museo».

Manuel Rabate, director del Louvre Abu Dabi, dice que es el «primer Rembrandt en sumarse a la colección de un museo del Golfo». Entre los 95 cuadros que se expondrán hasta el 18 de mayo figuran también «Mujer joven sentada ante el virginal», de Vermeer, y «Autorretrato con una mirada en la sombra» de Rembrandt.

Durante el Siglo de Oro holandés (1584-1702), Holanda dominaba el comercio mundial y la riqueza del país permitía a la nueva burguesía encargar numerosos cuadros, retratos y paisajes y diferenciarse de los temas religiosos del Renacimiento italiano. El Louvre Abu Dabi fue inaugurado en noviembre de 2017 por el presidente francés Emmanuel Macron y el hombre fuerte de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan. Se presentó como un «museo universal que celebra el intercambio entre las culturas y la tolerancia». Está situado en la isla de Saadiyat, un centro turístico y cultural en pleno desarrollo a las puertas de Abu Dabi, la capital de Emiratos Árabes Unidos.