Hallan en una bolsa de plástico un cuadro de Tiziano robado hace 7 años
Un cuadro de Tiziano robado hace siete años a un aristócrata inglés y valorado en unos 7,8 millones de euros ha sido encontrado en una bolsa de plástico en Londres. «Descanso en la huida a Egipto» se ha recuperado tras haber sido sustraído en 1995 de la mansión del marqués de Bath en Wiltshire (sur de Inglaterra), confirmó ayer el administrador de esa propiedad, Tim Moore.
LONDRES. No sucede todos los días que un cuadro de Tiziano aparezca en una bolsa de la basura, pero eso es lo que ha sucedido en Londres. Sin embargo, no es ninguna casualidad, sino el resultado de una investigación realizada por Charles Hill, un antiguo ... detective de Scotland Yard y que actualmente trabaja como asesor de la Asociación de Casas Históricas de Inglaterra, un club de grandes nobles que, por ser británicos, tienen sus palacios y sus principales posesiones en el campo y no en las ciudades. El señor Hill había sido encargado por el marqués de Bath, un personaje de aire más bien bohemio, con la recuperación de «El descanso en la huida a Egipto» (1515) de Tiziano, un cuadro que había adquirido en unos 5 millones de libras en 1978 y fue robado el día de Reyes de 1995 de su residencia en Wiltshire.
A pesar de que las alarmas funcionaron, los ladrones cortaron el cuadro de su marco y consiguieron darse a la huida con el tiziano y otros dos cuadros menores en un vehículo que habían aparcado a la entrada de la propiedad. El acceso nocturno al Longleat State es libre, porque en su terreno hay un club nocturno muy visitado. Según la policía, el robo se realizó en apenas tres minutos, no dejando tiempo de reacción. Desde entonces, no se había sabido nada de la pintura.
La historia de su recuperación es también sumamente extraña. El detective Hill cuenta cómo «hace cuatro meses di una entrevista a la BBC radio, donde ofrecí una recompensa de 100.000 libras (unos 160.000 euros). Un hombre se puso en contacto conmigo y tuve una conversación con él. Me dijo: «Creo que está interesado en recuperar el tiziano. Tal vez pueda ayudar». Ante nuestra sorpresa nos dijo que podría hacerlo si recibía la recompensa». El abogado del marqués y gerente del Longlate State dio su asentimiento a la operación y el pasado jueves Hill volvió a encontrarse con el hombre y le condujo en su automóvil hasta que se le ordenó parar. Un hombre mayor estaba en una parada de autobús situada frente a una estación y junto a él una gran bolsa de plástico en colores rojo, azul y blanco. «Aquí lo tiene», le dijeron. Y así era.
Un polémico colaborador
En opinión de Hill, que también trabajó en la recuperación de «El Grito», del noruego Edvard Munch, el problema con robos de este tipo es que las pinturas no pueden «comercializarse». En su criterio, los ladrones habrían recibido apenas una propina por el producto de su robo y lo más probable es que el cuadro, que se encuentra en buen estado, haya pasado por varias manos.
Hace pocas semanas se desató una polémica, informa Dpa, cuando Hill contrató como colaborador a David Dubbin, quien fue condenado a nueve años de cárcel por encubrimiento del robo de un rembrandt. El marqués de Bath, que se encuentra en Francia, se ha mostrado cauto con la recuperación del cuadro: «Esperaré hasta que pueda verlo con mis propios ojos antes de entusiasmarme».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete