Hazte premium Hazte premium

Arte

La Fundación Juan March celebra «la fiesta de las formas» de Max Bill

Una retrospectiva revisa el trabajo multidisciplinar del artista suizo, que fue pintor, escultor, arquitecto, diseñador, editor, ensayista... y alumno de la Bauhaus, entre otras muchas cosas

Pinturas y esculturas de Max Bill, en la Fundación Juan March ISABEL PERMUY

NATIVIDAD PULIDO

La relación de la Fundación Juan March con la Bauhaus (mítica escuela de diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar) ha sido, y sigue siendo, muy estrecha a lo largo de toda su historia. Ha dedicado tres exposiciones a Kandinsky -de quien, por cierto, la próxima semana se inaugura una muestra en las salas de exposiciones del Ayuntamiento de Madrid en Cibeles-, dos a Klee , una a Josef Albers y en 2017 está previsto que exponga la obra de Feininger . Los estudios e investigaciones sobre la Bauhaus parecen inagotables. En este caso no se revisa el trabajo de ninguno de sus profesores, sino de uno de sus alumnos más destacados, el suizo Max Bill (estudió en la Bauhaus entre 1927 y 1928), a quien dedica en su sede de Madrid la primera retrospectiva en España.

En 1980 el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid y la Fundación Joan Miró de Barcelona organizaron una monográfica de este artista, comisariada por Gloria Moure, pero aquélla se centró en sus pinturas y esculturas. La Fundación March, que ha expuesto en los últimos meses en sus sedes de Palma de Mallorca y Cuenca la obra gráfica de Max Bill, abre ahora el abanico a toda su prolífica producción , que resulta inabarcable: a la pintura, escultura y obra gráfica se suman la arquitectura, el diseño de libros y revistas, el diseño industrial, de mobiliario y de exposiciones, el grafismo publicitario... Fue artista, pedagogo, ensayista, editor de los textos de algunos de sus maestros... Todo parecía interesarle a este hombre orquesta del arte moderno.

Max Bill, a finales de los años 40 Archivo Max Bill

Manuel Fontán, director de museos y exposiciones de la Fundación Juan March, subraya que fue «un multitalento» que articuló su extensa obra en torno a unas pocas ideas: especialmente, las formas y los colores. «La obra de Max Bill es una intensa fiesta de las formas» , advierte Fontán. También del color, uno de los protagonistas de sus creaciones más célebres: lienzos geométricos multicolores.

Una selección de 170 piezas , procedentes de colecciones europeas y americanas, conforman esta «retrospectiva concentrada» , organizada en colaboración con la institución familiar que gestiona su legado. De hecho, su hijo Jakob, arqueólogo , ha estado muy involucrado en este proyecto. La selección da buena idea de lo multidisciplinar de su producción: de obras de platería de los primeros años, a trabajos de su paso por la Bauhaus y sus coqueteos surrealistas ; de un estupendo conjunto de carteles y diseños arquitectónicos (pese a ser escasos los edificios que llegó a poner en pie, siempre se consideró arquitecto por encima de todo) a mobiliario y objetos de diseño (mesas, sillas, taburetes, relojes, máquinas de escribir y hasta unas perchas)... Llegó a crear su propia empresa de diseño: Bill-Zúrich.

El uso espiritual del arte

El artista suizo, que recibe una gran influencia de dos de sus maestros en la Bauhaus (Klee y Kandinsky), entendía las obras de arte como «objetos configurados para el uso espiritual» . Es el máximo exponente del llamado arte concreto , término acuñado en 1930 por Theo van Doesburg para calificar una forma de abstracción que trataba de liberarse de cualquier asociación simbólica con la realidad y que abogaba por que las líneas y los colores son concretos por sí mismos. La huella de Max Bill es aún hoy muy alargada: se aprecia tanto en el arte abstracto geométrico latinoamericano como en la arquitectura española.

El gran configurador

Max Bill (Winterthur, 1908-Berlín, 1994) fue, como le gustaba autodenominarse, «un configurador» . Aprendiz de orfebrería, estudió arquitectura, se matriculó en la Bauhaus, se dedicó al diseño gráfico, fundó la editorial Allianz-Verlag, fue miembro del Parlamento suizo, presidió el museo y archivo Bauhaus en Berlín, cofundó la Escuela de Ulm... En una sola vida hizo lo que el resto de los mortales no haría en varias.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación