ARCO 2019: Estas son las obras más caras de esta edición

Este año lidera esta lista un óleo sobre tabla de Joan Miró, «Personnage et oiseau» (1963), que se vende por más de cuatro millones de euros. Le sigue un Pollock y un Kandinski

MADRIDActualizado:

Las obras más caras de ARCO ya se han dado a conocer, al menos las que se pueden conocer, porque hay galerías que no facilitan los precios. Este año lidera esta lista un óleo sobre tabla de Joan Miró, de la galería Lelong. «Personnage et oiseau» (1963) se vende por más de cuatro millones de euros, según informa la organización de la feria.

Le sigue otro óleo, «Sun-scape» (1946), pero este de Jackson Pollock, que tiene un precio de 2.1 millones de euros en Edward Tyler Nahem. El tridente lo completa otro artista que tiene poco de reciente: Wassily Kandinsky. Su obra «Au milieu» se ofrece por 1.850.000 euros en la galería Mayoral. Por cierto, ya se ha cerrado la venta de sendas obras de Tàpies y de Jaume Plensa, por un precio de 250.000 euros.

Sin embargo, hay un cartel que anuncia «la obra más cara de ARCO» y que no se recoge en la lista anterior. Está en el estand de Renfe, que ha usado ese entrecomillado como eslogan. Es su forma de protestar contra los grafitis en los trenes. «Esta “obra” ha costado 15 millones de euros y la hemos pagado entre todos. El grafiti es un lujo que no nos podemos permitir», denuncian en su estand.