Hazte premium Hazte premium

Herta Müller convierte sus poemas-collages en cuadros

Las palabras recortadas durante veinte años por la premio Nobel de Literatura se transforman ahora en obras de arte

Herta Müller convierte sus poemas-collages en cuadros matías nieto

abc.es

Durante veinte años, la escritora Herta Müller recortó palabras de revistas, periódicos, folletos y catálogos para convertirlos en poemas-collages que pasaron a los libros y se transforman ahora en cuadros , que expondrá la galería Lumas de Berlín.

«Es solo otra manera de escribir », aseguró Müller durante la inauguración de estas obras de arte en la galería, pequeñas postales con palabras recortadas o fotografías de gran formato de los originales.

La premio Nobel de Literatura lleva años recopilando esas palabras, guardándolas en cajas y componiendo después con ellos poemas oscuros o divertidos. «En ocasiones comienza todo en la cabeza y entonces busco las palabras, aunque al buscarlas encuentro otras», comentó Müller sobre un trabajo que considera bonito, tras redescubrir la belleza de la rima.

Al principio, confiesa la autora de «En tierras bajas» y «El hombre es un gran faisán en el mundo», consideraba que rimar era «aburrido y convencional», que al acentuar el final de cada frase se perdía el sentido de la misma. En Rumanía, país donde nació y que abandonó en 1987 para escapar de la opresión de la dictadura de Nicolai Ceacescu, omnipresente en su obra, rimar era un juego, recuerda.

La simbología de los colores

Hoy en sus collages no existe el rojo , el color que teñía banderas, alfombras y símbolos en la Rumanía comunista, pero sí mucho amarillo , el tono que a su amigo ya fallecido, el también escritor Oskar Pastior, le recordaba los vagones en los que fue deportado en 1945 a un campo de trabajo en la extinta Unión Soviética.

La galería Lumas muestra veinte de sus poemas-collages, algunos no publicados hasta la fecha, y de los que se pone a la venta una edición limitada y firmada de cien ejemplares cada una.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación