Tres grandes editoriales francesas, contra Google
Albin Michel, Gallimard y Flammarion reclaman 9,8 millones de euros por la digitalización «salvaje» de sus catálogos
AGENCIAS/A. CARANTOÑA
Más allá del debate sobre si merece más la pena acariciar los volúmenes de la colección de La Pléiade de Gallimard en papel o si es preferible manejarlos en formato digital, de si realmente compensa dejar de atesorar volúmenes de Flammarion o de ... Albin Michel, el hecho es que la lenta incursión del libro electrónico en el panorama cultural vuelve a vivir un episodio en los tribunales: tres de las mayores editoriales galas le exigen ahora a Google el pago de 9,8 millones de euros por la digitalización de un total de 9.797 títulos de sus catálogos.
En nuestro país, fue CEDRO, el Centro Español de Derechos Reprográficos, quien exigió a Google en 2009 una indemnización de 60 dólares por título escaneado. Nueve meses más tarde, se alcanzó un acuerdo que no cubrió ni todo el área de influencia requerida por la entidad de gestión española, ni a los más de 9.000 autores cuyo trabajo fue escaneado sin permiso.
La denuncia por infringir los derechos de propuiedad intelectual presentada el viernes pasado ante el Tribunal de Grande Instance de París por los tres editores exige, por su lado, 1.000 euros por título escaneado.
La sucursal francesa del gigante estadounidense ha reaccionado con sorpresa a la noticia, añadiendo que está convencida de estar respetando tanto la legalidad francesa como la internacional. Mientras, los servicios jurídicos de Gallimard han subrayado que el monto de la indemnización: Google sigue escaneando.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete