La acuarela, obra de Augustus Earle
La acuarela, obra de Augustus Earle - SOTHEBY'S

A subasta la única acuarela que muestra a Darwin a bordo del Beagle

La obra, pintada por Augustus Earle, saldrá a la venta el 15 de diciembre y podría superar los 97.000 euros

LONDRESActualizado:

La casa de subastas Sotheby's de Londres pondrá a la venta la única representación conocida de Charles Darwin a bordo del Beagle, el barco que condujo al naturalista británico en su exploración histórica alrededor del mundo (1831-1836) y en el que se forjó su teoría de la evolución de las especies.

La obra forma parte de una colección que saldrá a la venta el próximo 15 de diciembre y que consta de documentos históricos y de la literatura inglesa, libros infantiles e ilustraciones, según informó la casa de pujas.

Se trata de una acuarela pintada por Augustus Earle (1793-1838) y valorada entre 50.000 y 70.000 libras (de 69.765 a 97.671 euros), que captura la expedición del científico como nunca antes se había visto, durante su viaje por la costa de la Patagonia en 1832.

La teoría de la evolución por selección natural de Darwin desafió los fundamentos de la civilización occidental y cambió completamente la manera de ver el mundo. Tras realizar breves escalas en Brasil, Darwin llegó a la Patagonia en julio de 1832, donde estuvo en contacto con animales exóticos como los ñandúes, guanacos y armadillos, y describió hallazgos de huesos fósiles de los mamíferos del Pleistoceno extinguidos, por entonces muy comunes a lo largo de las riberas de los ríos pampeanos de Argentina.

En la acuarela, fósiles, especies botánicas y minerales están apilados sobre la cubierta de la embarcación y examinados por Darwin, que se sitúa en el centro de la composición, vestido con sombrero y levita. El naturalista se encuentra rodeado de miembros de la tripulación del Beagle, entre ellos el capitán Robert FitzRoy, así como de otros instrumentos náuticos y topográficos.