El sorprendente hallazgo en Gales que revoluciona el origen de Stonehenge
Descubren un gran círculo de piedra que habría sido desmantelado, transportado y reconstruido en la llanura de Salisbury
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl increíble monumento de Stonehenge sigue desvelando sorpresas para quienes investigan sus orígenes, y el último descubrimiento hace pensar a los arqueólogos que incluso una parte podría haberse levantado primero en Gales , antes de ser desmantelado y vuelto a montar en ... su ubicación actual en Inglaterra, en la llanura de Salisbury.
Los científicos han desenterrado los restos de un antiguo círculo de piedra ubicado en las colinas de Preseli en Pembrokeshire, Gales, conocido como Waun Mawn, uno de los círculos de piedra más grandes jamás encontrados en Gran Bretaña y del que se sabe que provienen las conocidas como 'piedras azules' del monumento megalítico. Estas son las 40 piedras más pequeñas que forman parte de él y que están construidas con bloques de un tipo de arenisca que les da un tono azulado.
Hace un par de años, los científicos señalaron por primera vez la ubicación de las canteras de donde se extrajeron las piedras hace unos 5.000 años , pero es ahora cuando han encontrado evidencias de que dichas piedras estuvieron en Gales antes de ser trasladadas a Wilshire. Por ejemplo, el diámetro de 110 metros del círculo galés es idéntico al de la zanja que rodea Stonehenge y también está alineado con el sol al amanecer durante el solsticio de verano , y una de las piedras azules en Stonehenge tiene un corte transversal inusual que coincide con uno de los agujeros dejados en Waun Mawn.
Mito y leyenda
«He estado investigando Stonehenge durante 20 años y esto es realmente lo más emocionante que hemos encontrado», declaró al diario The Guardian el profesor Mike Parker Pearson, del University College de Londres. Los datos con los que cuentan ahora coinciden en parte con una historia de más de 900 años registrada por Geoffrey de Monmouth que cuenta que el mago Merlín llevó a los hombres a Irlanda para tomar por la fuerza un círculo de piedra mágico llamado Danza de los Gigantes y reconstruirlo en Inglaterra como un monumento a los muertos. «¿Podría haber algo de verdad en la leyenda ?», se pregunta el equipo de investigación en un estudio al respecto publicado en la revista 'Antiquity', la más importante de la arqueología mundial.
En el citado medio añaden que, más allá del mito, «parece que la primera etapa de Stonehenge fue construida , en parte o en su totalidad, por inmigrantes neolíticos de Gales , quienes trajeron su monumento o monumentos como una manifestación física de sus identidades ancestrales para ser recreados de forma similar en Salisbury Plain, un lugar que tiene una larga tradición de reuniones ceremoniales».
«La evidencia de una posible migración que acompaña al movimiento de las piedras azules abre una nueva línea de investigación para explicar los orígenes y el propósito de Stonehenge. Plantea nuevas preguntas sobre por qué las personas del oeste de Gales se trasladaron, con sus animales y sus piedras sagradas, a Stonehenge. Si este fue realmente el caso, ¿cuáles fueron los impulsores de tal migración? ¿Fueron climáticos, económicos, sociales o políticos , o una combinación de estos?», se preguntan los arqueólogos, demostrando una vez más que cada nuevo descubrimiento suele dejar más preguntas que respuestas.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete