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ABC Cultural

SGAE: La entidad con peor prensa de España

Sus creadores no podían imaginar, hace 110 años, que la Sociedad General de Autores y Editores se iba a convertir en un muñeco de pimpampum. Siempre polémica, este verano ha protagonizado un culebrón. Defensores y críticos explican las razones de la rebeldía ciudadana contra la SGAE

SGAE: La entidad con peor prensa de España

Si John Dillinger era uno de los enemigos públicos en la América de los años 30 del pasado siglo, la Sociedad General de Autores y Editores (archiconocida por sus siglas, SGAE) se ha convertido en el enemigo público en la España del siglo XXI. Mientras ... el famoso atracador de bancos era percibido como un justiciero por el respetable, los epítetos que inspira esta entidad de gestión entre gran parte de la ciudadanía bastarían para que sus responsables se lo hicieran mirar. Canon digital, «espionaje» en bodas, cobro de derechos en conciertos benéficos, pleitos con tiendas de consumibles... y, este verano, culebrón en forma de representación teatral de un clásico, han hecho correr ríos de tinta y empeorar la deteriorada imagen de la SGAE, que tiene serios problemas no ya para ser comprendida, sino para pasar desapercibida. Creada en 1899, agrupa a 94.000 creadores musicales, audiovisuales y dramáticos y tiene cerca de 400 empleados, más de 200 representantes, 13 delegaciones en España y oficinas en Brasil, Estados Unidos, México, Cuba, Argentina, Japón y Shangai (China). Sus ingresos en 2008 ascendieron a 334 millones de euros. En esencia, se encarga de la defensa de la remuneración de los autores por la utilización de sus obras (reproducción, distribución, comunicación pública, copia privada...) y el reparto de esa retribución. Algo aparentemente lógico, sensato, legal. A pesar de los avatares que ha tenido que afrontar a lo largo de su dilatada historia, durante un siglo su trabajo fue calificado de modélico. Entonces, ¿por qué se ha convertido en los últimos diez años en un muñeco de pimpampum, en el objeto favorito de la rebeldía de los usuarios de esas obras?

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