La producción independiente, contra el Gobierno por poner a las plataformas «una alfombra roja» con la Ley Audiovisual
El Congreso vota este jueves las enmiendas a la Ley de Comunicación Audiovisual, que parece que se aprobará sin dificultades a finales de junio
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTras meses de espera, la aprobación de la Ley General de Comunicación Audiovisual parece inminente. El jueves se votan las enmiendas a un texto que, de salir adelante tal y como está planteado, hace temblar a las cerca de 600 empresas aglutinadas en ... la Plataforma Audiovisual de Productoras Independientes (P.A.P.), que representan al 90% de estas.
La cuestión principal que solivianta al cine español radica en dos puntos: la obligación de inversión que se impone a las plataformas (que se suman a las cadenas privadas) para destinar el 5 por ciento de ingresos a producción independiente, y la propia definición de esta. Porque ni en la Ley del Cine ni en la Ley de Comunicación Audiovisual hay una definición de « productor independiente » que satisfaga a los que hasta ahora han llevado esa bandera casi como un estigma a ojos de las grandes.
En Francia, esta obligación de inversión es del 20 por ciento, según apuntan desde la P.A.P., por poner un ejemplo de cinematografía nacional protegida por el legislador. En España ese 5% se queda de facto, denuncian, en un 3,5% (la Ley habla de que un mínimo de un 70% de ese 5% deberá destinarse a obras audiovisuales de productores independientes, el 30 restante podrán destinarlo a cosas como la compra de derechos). Porque desde que se inició la transposición de la directiva europea aquí las autoridades «han renunciado» a intentar alcanzar la cifra francesa «porque parecía temerario o una provocación». «Ante las corporaciones todo ha sido alfombra roja, como si temieran que al menor indicio de ponernos serios se fueran a ir, cuando es al revés, si te pones serio te respetan más », indica el productor José Antonio Hergueta.
En esa línea, Jordi Oliva, presidente de PROA, integrados en la P.A.P., sostiene que el Gobierno no los ha tenido en cuenta. « Pedro Sánchez tuvo el otro día un acto con inversores americanos que parecía ‘Bienvenido, Mr. Marshall’ , en el cual los productores independientes pintábamos cero. Solo quieren contentar a los americanos, a las plataformas», lamenta.
El ‘Hub’ internacional
En marzo de 2021, Sánchez presentó el plan ‘ España, Hub Audiovisual de Europa ’, dotado con más de 1.600 millones de inversión pública hasta 2025. Algo que aplaudió el sector. El problema vino después. «Estamos encantados de que vengan, porque hay hueco para la convivencia , pero es que esta ley amenaza con acabar con el ecosistema nacional», señalan. Y es que, aunque el sector roza el pleno empleo , las grandes plataformas tienen el poder para negociar siempre con ventaja. De hecho, muchas productoras se han convertido en proveedoras de servicios para las ‘majors’, menoscabando el tejido cultural nacional y a esas películas que miran lo que aportan a la sociedad más allá del algoritmo , según explican. «Las buenas cifras solo se consolidarán si hay una industria española netamente independiente», indica Hergueta. Porque lo que aportan los independientes frente al dinero con el que prometen regar la industria las multinacionales es un «tejido sólido y estable» (la mayoría son Pymes) que suma, además de industria, trabajo y riqueza económica, la creación de una identidad cultural nacional propia.
Y ponen el ejemplo de 'El hoyo' , una película nacida en la producción independiente (ningún algoritmo se hubiera fijado en la obra de ciencia ficción de un director novel) que Netflix compró tras triunfar en el Festival de Toronto. Después se convirtió en el fenómeno global que fue. «Ahí es donde demostramos que el modelo actual funciona y que podemos convivir».
Trámite parlamentario
Así, este jueves se votarán las enmiendas de UPN, BNG, PDeCat y Más País. «Hay partidos que entienden que la diversidad cultural solo la podemos defender los independientes, y el PSOE parece que tiene una única misión: atraer la inversión extranjera y consideran de segunda categoría a la producción nacional . Esta sensación nos viene cuando vemos tanto esta ley como la del Cine», lamenta Oliva. Incluso Podemos ha presentado enmiendas pese a que el PSOE está diciendo a los grupos políticos que en el sector hay una unanimidad que no hay ni en el seno del Gobierno. Pese a todo, se calcula que la aprobación definitiva es inminente. Porque tras la votación a las enmiendas en la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso este jueves, se enviará un dictamen al Pleno que saldrá adelante. Después, su aprobación «definitiva» llegará en la Cámara Alta el 29 de junio, según apunta Servimedia.
Las quejas del sector del cine vuelven a demostrar que, cuando entran en colisión el Ministerio de Cultura con los ministerios que manejan el dinero, siempre ganan los segundos. Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, daba por hecho hace unas semanas la aprobación de la Ley General de Comunicación Audiovisual . «Colocará a España entre los países más modernos y con una mayor capacidad de atracción de inversión y talento». En el sector celebran que las plataformas y los rodajes internacionales quieran venir aquí. Pero temen el día de mañana. Hoy han elegido España, pero mañana «igual les sale más rentable deslocalizarse a Marruecos», o a dónde sea. Y lo que habrán dejado aquí será «tierra yerma», coinciden otros productores consultados.
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete