AntesDespués
Siria

Las imágenes de Palmira, antes y después del paso de los yihadistas

Comprueba el grado de destrucción del Estado Islámico en la ciudad histórica ahora recuperada.

Actualizado:

Las imágenes de los yihadistas del Estado Islámico destruyendo la ciudad histórica de Palmira (Siria) hacían temer que durante los diez meses que la han ocupado habrían demolido todo el patrimonio cultural greco romano. Sin embargo, las primera imágenes, una vez reconquistada la ciudad por el Ejército sirio el pasado viernes, muestran que el daño es menor de lo esperado. Desliza el cursor sobre las imágenes para ver el antes y después.

El director de antigüedades de Siria, Mamun Abdulkarim, reconoce hoy en ABC que la situación «no es tan mala» gracias a los propios vecinos de la ciudad, que han custodiado las ruinas.

El teatro de la antigua ciudad de Palmira apenas ha sufrido daños, como se puede comprobar en esta imagen de antes y después del paso del Estado Islámico. (Fotos: Reuters y AFP)

Las columnas de la ciudad histórica siguen intactas. (Fotos: AFP)

Aunque han habido destrucciones irreparables. El templo de Baal, construido entre los siglos I y III, fue dinamitado por los yihadistas el pasado agosto. Estaba erigido en honor al dios de la lluvia, el trueno y la fertilidad. Más tarde fue iglesia y después mezquita durante siglos, hasta ser recuperado como monumento histórico en el siglo XX, según explica en ABC el catedrático Miquel Molist, director de la misión española en Tell Halula (Siria). (Fotos: AFP)

La foto aérea muestra la destrucción del lugar donde se encontraba el templo de Baal. (Fotos: EFE)

El arco del Triunfo también sufrió daños, como se ve en la imagen de abajo. (Fotos: AFP)

El vídeo difundido en mayo con la destrucción con mazas de estatuas del museo de Palmira ha dado paso a las imágenes ahora del resultado. (Fotos: Reuters y AFP)

Antes del inicio de la guerra, no obstante, parte de las piezas fueron rescatadas y puestas a buen recaudo por las autoridades sirias. Los islamistas usaron el museo como prisión. (Fotos: AFP)

Palmira no es el único caso de destrucción del patrimonio cultural a manos del Estado Islámico. En este recorrido interactivo puedes ver las imágenes de la barbarie en Irak y Siria.