Daphne y Apolo, de Bernini, basada en las Metamorfosis de Ovidio
Daphne y Apolo, de Bernini, basada en las Metamorfosis de Ovidio - ABC

Grillo contra el emperador Augusto: Roma absuelve a Ovidio 2.000 años después

El movimiento Cinco Estrellas logra revocar el exilio del poeta

Actualizado:

Dos mil años después de ser mandado al exilio, el poeta Ovidio (Sulmona, 43 a.C.) es rehabilitado por el ayuntamiento de Roma. El populista Movimiento 5 Estrellas de Grillo había prometido que su gran objetivo era corregir los errores de las administraciones pasadas. Lo que nadie imaginaba era que pudieran llegar hasta el emperador Augusto, que se ha visto también afectado por el «tsunami» de los populistas. El «error» de Augusto fue mandar a Ovidio al exilio a Tomis, la ciudad romana que después se convertiría en Constanza (Rumanía). Probablemente a causa del descubrimiento por parte de Ovidio de relaciones ilícitas del emperador o por la contrariedad de la obra del poeta, gran cantor de la latinidad y, sobre todo, el gran cantor del amor por excelencia, un poeta que ha marcado la historia de la literatura italiana con sus «Metamorfosis», poema en quince libros, resumen de mitología grecorromana, para narrar la historia del mundo desde su creación hasta la deificación de Julio César.

Ahora, el Movimiento 5 Estrellas ha accionado la máquina del tiempo para aprobar una moción en el ayuntamiento de Roma con el fin de «reparar el grave daño sufrido por Ovidio, procediendo a revocar el decreto por el que Augusto lo mandó en exilio», viéndose obligado a partir de repente hacia el Mar Negro, en el año 8 d.C., cuando Ovidio se encontraba en la cima de su éxito. En el texto aprobado se especifica que «se debe rehabilitar al poeta restituyéndole la libertad, la dignidad cívica y el arte universal, además de involucrar a las nuevas generaciones en el conocimiento de su vida para favorecer la participación activa en la ceremonia de absolución».

En realidad, el inicio de la rehabilitación de Ovidio partió de la ciudad natal del poeta, Sulmona, municipio de 25.000 habitantes en la provincia de L’Aquila, en la región Abruzos. Su ayuntamiento aprobó por unanimidad en marzo 2012 enviar a Roma la sentencia de absolución emitida por un tribunal de juristas, solicitando que se procediera en la capital italiana a la rehabilitación de Ovidio. Ahora, el ayuntamiento de Roma que encabeza la populista Virginia Raggi, abogada de 38 años, «representando idealmente la continuidad histórica del Senado y del Pueblo de Roma», se lee en la moción, ha restituido «la dignidad del poeta, injustamente enviado al exilio». La junta que dirige Virgina Raggi es muy criticada por su administración desastrosa de la ciudad, pero hoy se siente muy orgullosa porque, como ha dicho el asesor de Cultura y vicealcalde, Luca Bergamo, «la rehabilitación de Ovidio es un símbolo importante, ya que habla del derecho de los artistas a expresarse libremente en la sociedad».