Francia ratifica el canon digital que España ha anulado
El Consejo Constitucional no cede ante la industra tecnológica y defiende la compensación por copia privada a los creadores
ABC.ES
El Consejo Constitucional de Francia acaba de ratificar, el pasado viernes, la validez de la ley sobre la remuneración de la copia privada , el conocido como canon digital, en un modelo idéntico al que tenía España hasta hace unos meses. Es ... conocida la política del Gobierno francés en defensa de sus industrias culturales.
Noticias relacionadas
- Cultura deberá afrontar un nuevo recorte de 20 millones de euros por el ajuste ministerial
- El Gobierno no ha adoptado la subida del IVA en el sector cultural «para revisarla en 15 días»
- Wert insta a los sectores culturales a «absorber una parte» de la subida del IVA
- Lassalle: «No son unos presupuestos ideológicos y me indigna que lo diga»
La ley fue recurrida en diciembre de 2011 por el Consejo de Estado, por el recurso de constitucionalidad planteado por el Sindicato de industrias de material audiovisual electrónico del país vecino (Simalevec). La decisión valida el artículo 6 de la ley que excluye de la copia privada los usos profesionales.
Legitimidad política y jurídica
El fallo ha llenado de satisfacción a los sindicatos de representantes de la cultura y de los derechohabientes. En nombre de la Sociedad de autores, compositores y editores de música (Sacem), Jean-Noël Tronc opina que «la decisión del Consejo constitucional es positiva para la cultura en Francia dado que preserva un mecanismo imprescindible para la creación audiovisual, musical, escrita y de artes visuales».
Por su parte, la Sociedad de autores y compositores dramáticos (SACD) espera que «esta legitimidad política y jurídica incite a los importadores de material electrónico, fabricado fundamentalmente en Asia, a adoptar una actitud constructiva dentro de la comisión para la remuneración de la copia privada , encargada de definir la extensión y los importes de tal remuneración».
Pero no hay nada menos seguro. Decepcionado por la decisión del Consejo constitucional, Bernard Heger, presidente de Simavelec, no se considera vencido. Los fabricantes y los distribuidores de soportes prevén ya otros recursos a nivel europeo .
Acciones concertadas en Europa
Hace ya algunos años que seis federaciones industriales – Simavelec (material audiovisual electrónico), SNSSII (soportes de imagen y de información), Secimavi (fabricante e importadores de material), SFIB (tecnologías de la información), Gitep (fabricantes de equipos y constructores) y Fevad (comercio electrónico) - conjuntaron sus acciones contra la legislación de la remuneración sobre la copia privada en el país vecino.
En Francia se percibieron en 2011 hasta 192 millones de euros en concepto de copia privada, una cifra que marca un progreso de casi un 2% con respecto a 2010. Y gracias a ello 300.000 artistas se benefician de ello cada año . Del total recaudado hay un 25% restante para financiar festivales, obras de teatro, conciertos, exposiciones, grandes reportajes, cortometrajes ...
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete