Descubren en Cádiz el primer barco español hundido por el pirata Drake

El 29 de abril de 1587, sus ataques supusieron el naufragio de una veintena de navíos. Investigadores españoles e italianos, en colaboración con el Centro de Arqueología Subacuática, han realizado este descubrimiento

ABC
Actualizado:

Los ataques del pirata Drake en la costa gaditana han sido ampliamente reseñados en ese contexto del s.XVI en donde los ingleses trataban de arrancar la hegemonía de los Reyes de España. Drake es considerado un héroe en el Reino Unido, de hecho. En España, al contrario. Y ahora, investigadores italianos y españoles, en colaboración con el Centro de Arqueología Subacuática de Cádiz, han descubierto el primer barco hundido por Francis Drake.

El 29 de abril de 1587, el pirata puso sus garras sobre Cádiz hundiendo una veintena de barcos, según cuenta «La Voz de Cádiz». Este trabajo de arqueología marina ha confirmado que uno de esos barcos es el pecio que se encontró en 2012 con motivo de la obra en la terminal de contenedores del Puerto de Cádiz. Conocido como «San Jorge y San Telmo», añade más datos a esta historia ocurrida hace 431 años.

El «San Jorge y San Telmo» fue construido en Portofino, una localidad cercana a Génova (Italia), y era propiedad de la familia Vasallo, según explica «La Voz de Cádiz». Se ha determinado que se trata de este barco hundido por su construcción, la carga que llevaba (al ser de tipo mercante portaba grana cochinilla y aceitunas en salmuera, procedente de Italia), la artillería, además de documentos escritos que señalaban su desaparición en esta fecha de 1587 y junto a las costas de Cádiz, cuenta este medio.

Los pecios, hallados en 2012, se bautizaron inicialmente como Delta I y Delta II pero el segundo ha recuperado, con esta denominación, el suyo original. En los alrededores, según cuenta este medio andaluz, se encontraron diez lingotes de plata, alguno de ellos procedentes de México y de máxima pureza, monedas, una coraza, restos de madera, cerámicas, ánforas y botellas de vidrio.

Por recordar someramente la figura de este pirata, remitimos a lo contado por César Cervera en ABC: «Francis Drake consiguió su fama como pirata saqueando los puertos españoles en el Caribe cuando Inglaterra y el Imperio español ni siquiera estaban oficialmente en guerra. Bajo el mando de su primo segundo John Hawkins, aprendió con solo 13 años lo rentable que resultaba atacar los puertos españoles aprovechando las deficientes defensas hispanas y el lucrativo negocio del contrabando de esclavos». El artículo también contaba lo siguiente: «Con tantos éxitos como tropiezos, el pirata más famoso del siglo XVI se enriqueció con sus saqueos y, con el beneplácito de la Corona británica, atacó a Felipe II también en Cádiz y otros puertos hispánicos».