La Dama de Bietikow: una mujer de 5.000 años para aocmpañar a Ötzi, el hombre de las nieves
Su esqueleto apareció el pasado mes de mayo, durante las obras de construcción para instalar unas turbinas eólicas en Bietikow, Uckermark, en la región de Brandemburgo, no lejos de la frontera entre Alemania y Polonia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTumbada del lado derecho, en posición de cuclillas. Con las piernas y manos apoyadas contra el pecho, la cabeza dirigida hacia el este y su cara mirando hacia el norte como dormida. Así ha pasado al menos los últimos 4.500 años la ya bautizada ... como « Dama de Bietikow ». Su esqueleto apareció el pasado mes de mayo, durante las obras de construcción para instalar unas turbinas eólicas en Bietikow, Uckermark, en la región de Brandemburgo, no lejos de la frontera entre Alemania y Polonia. El equipo que desde entonces dirige el arqueólogo Philipp Roskoschinski , al frente de la consiguiente excavación, ha conseguido establecer que el enterramiento data de entre el 3.400 y el 3.300 a.C., dada la postura, una de las más antiguas utilizadas para enterrar a los muertos, y el estado de los restos, aunque investigaciones adicionales y pruebas de carbono 14 deberían precisar todavía un poco más la datación del final de la Edad de Piedra. «El hecho de estar en plena pandemia ha hecho más lento todo el proceso, porque los protocolos sanitarios impiden en los laboratorios actividad que no sea prioritaria, pero el yacimiento ofrece ya suficiente información como para saber que estamos ante un importante hallazgo», dice.
«Esta mujer, que sin duda murió cuando tenía unos 40 años, habría sido contemporánea de Ötzi , el "hombre de las nieves" cuyos restos momificados fueron descubiertos en 1991 en un glaciar alpino, en la frontera entre Italia y Austria», explica Roskoschinski, «por lo tanto, se pueden comparar Ötzi y la dama de Bietikow en términos de edad. Pero el descubrimiento del hombre de Tisenjoch, es decir, Ötzi, fue mucho más espectacular en términos de estado de conservación porque era una momia natural. Esto significa que no sólo los huesos se habían conservado, sino también todo tipo de materia orgánica, piel, órganos, etc.». «Los pocos huesos de 'Lady of Bietikow' ya son suficientemente informativos. En aquella época, los cereales se introdujeron en la alimentación diaria y en el comercio", relata el arqueólogo, “en comparación con los animales, los cereales pueden ser mejor almacenados y usados más fácilmente como medio de pago, pero causaron a menudo un deterioro del estado de salud de la población que puede apreciarse en este esqueleto», contextualiza Roskoschinsky.
«Algunos dientes están bastante desgastados, se puede ver», abunda Bettina Jungklaus , también arqueóloga, que ha sido la encargada de lavar, secar y examinar cada uno de los huesos antes de recomponer el esqueleto. «Normalmente hay esmalte en la superficie de los dientes. Aquí, sin embargo, está muy desgastado, roído. El esmalte está completamente ausente y esto nos permite sacar conclusiones sobre la nutrición: era sin duda muy rica en fibra, y muy dura, debía ser largamente masticada y eso nos habla de cereales», concluye. Además ha detectado que en uno de los lados de la mandíbula hay rastro de una infección. «Esta mujer era una anciana, con sus aproximadamente 40 años, y sufrió una infección cuasada por una profunda caries que le causó una importante inflamación en la boca», añade, «esa podría haber sido incluso, en teoría, la causa de su muerte». No han sido encontrados objetos en la tumba que puedan aportar datos sobre su personalidad, más allá de unas piedras que rodean el sitio.
El equipo arqueológica está ya solicitando exámenes adicionales de isotopos y análisis genético, con los que intentarán para determinar si la mujer es efectivamente originaria de esta región o si e emigró desde algún otro territorio, con la esperanza de arrojar luz sobre los movimientos de población en la zona en esa época.
«El fondo no tiene quizá tanto potencial como el de Ötzi, que se conservó incluso con su vestimenta y tatuajes, pero es arqueológicamente raro y muy interesante», señala Roskoschinski, «es posible que la dama estuviera acostada en una hermosa tumba con pasto y comida fragantes que ya no vemos eso hoy». El yacimiento es calificado como “de gran importancia científica” por la Oficina del Estado de Brandeburgo para la Preservación de Monumentos. «En relación con los hallazgos y de acuerdo con los expertos, podemos hacer ahora preguntas sobre la propagación de culturas en ese periodo en la región», dice el portavoz de la Oficina Estatal, Christof Krauskopf , «esperamos que, en última instancia, se pueda pasar de esta hallazgo individual al marco más amplio de su historia personal, mirar hacia atrás en la historia de asentamientos de la región y hallar conexiones».
Especialmente a finales del Neolítico, alrededor del 2500 a. C., hubo una agitación social en la región, según Roskoschinski, una crisis o momento de cambio en el que poblaciones que provenían desde la región de anatolia terminaron convertidos en agricultores sedentarios, ese sería el contexto de este enterramiento. El arqueólogo atribuye la tumba a la Cultura del Vaso Campaniforme, moldeada por los hábitos de la agricultura, y que la Dama de Bietikow fue enterrada en un asentamiento.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete