De Cuenca: «Juan Ramón Jiménez reelaboraba de una forma histérica su propia producción»
El poeta Luis Alberto de Cuenca repasa hoy la figura del premio Nobel español en una conferencia del Aula de Cultura de ABC, organizada por la Fundación Vocento
JORGE SÁINZ
MADRID. Un carácter neurótico, acentuado durante el exilio norteamericano tras la Guerra Civil y multiplicado a su vez por la espesa incomunicación con el mundo anglosajón que le rodeaba. Son claves, según el ex secretario de Estado de Cultura, investigador del CSIC y ... poeta Luis Alberto de Cuenca, que allanan el camino que conduce a una mejor interpretación del genio poético y la obra de Juan Ramón Jiménez. «A veces podemos encontrar hasta cuatro versiones diferentes de un mismo poema», explica.
De estos y otros temas disertará De Cuenca en una conferencia que, bajo el título de «Mi Juan Ramón Jiménez», pretende, de un lado, homenajear al gran poetar español en este año de conmemoraciones por el cincuenta aniversario de la concesión del premio Nobel de Literatura (en 1956); y de otro, trazar un perfil más cercano a la persona. «Quiero hablar de la relación personal que, como poeta, me une a Jiménez, de lo que aprendí de sus versos; y evitar así la construcción de un discurso al uso», señala. El acto forma parte del programa de actividades del Aula de Cultura de ABC, organizada por la Fundación Vocento, y tendrá lugar hoy -a partir de las 20 horas- en el Centro Cultural Círculo de Lectores de Madrid, en la Calle O´Donnell, 10.
Tres etapas diferenciadas
Luis Alberto de Cuenca desgranará las líneas maestras que guiaron las tres etapas de la creación literaria de Jiménez, aunque el profesor del CSIC sostiene que tal división «forma parte del trabajo de los filólogos», pero que al escritor siempre le gustó «hablar de su obra en verso y en prosa como un todo». «Hay unos primeros años en Jiménez muy modernistas, con claras influencias de Bécquer o Rubén Darío, entre otros; otra etapa mucho más cercana a la poesía anglosajona; y una última más depurada si cabe, próxima al conceptismo, la reflexión y la filosofía», dice.
A lo largo de la conferencia, De Cuenca irá intercalando una selección personal de poemas del poeta onubense «para acercarlo en la medida de los posible a toda la gente» y que todos tengan así «una idea mejor de quién era Juan Ramón Jiménez y cómo se pueden interpretar las claves de su vasta obra».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete