Suscríbete a
ABC Cultural

Por qué la SGAE ha sido expulsada durante un año de la asociación mundial de entidades

Pilar Jurado no logra parar la sanción de la CISAC por «trato discriminatorio a titulares de derechos y la aplicación de procedimientos de reparto de manera no equitativa»

La presidenta de la SGAE, Pilar Jurado, a las puertas de la sede/ La SGAE, investigada por la «rueda de las televisiones» Ignacio Gil/ ATLAS
Jesús García Calero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Tarde, demasiado tarde, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) emprendió las primeras reformas que durante años se habían solicitado desde el Ministerio de Cultura y amplios sectores de los autores y otros miembros de la entidad. Y no se han aplicado todavía. Por ... eso ayer, durante su reunión en Tokio, la asociación que engloba a 239 entidades de gestión de derechos de autor de todo el mundo decidió expulsar de sus filas a la SGAE siguiendo un procedimiento sancionador que también parte de 2018. ¿Por qué tomo esa decisión por 3.580 votos a favor y 356 en contra cuando la SGAE es la sexta entidad del mundo por tamaño, y la primera de todas las que dirigen los propios autores en todo el mundo? Porque la aprobación de algunas reformas en la junta directiva del pasado 7 de mayo no significa que finalmente se apliquen. Y nadie daba más crédito ya a la SGAE en el mundo. Sobre su sede, imaginariamente, el martillo judicial tiene pendientes el caso Saga, el caso Rueda y acaba de ser multada por el Supremo con 3,1 millones.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia