Pincha sobre los iconos para conocer detalles del patrimonioFuente: Unesco. Gráfico: Luis Cano

Día Internacional de los Monumentos y SitiosEl Patrimonio de la Humanidad con sello español

Lista de bienes culturales españoles reconocidos por la Unesco, a la que quiere sumarse Numancia

MADRIDActualizado:

Desde la inscripción de la Alhambra y los Jardines del Generalife, la catedral de Burgos, el centro histórico de Córdoba, el Monasterio del Escorial y las obras de Antonio Gaudí en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998, casi medio centenar de sitios y monumentos españoles han pasado a integrar esta reputada relación de lugares emblemáticos del mundo.

Otra treintena, entre las que se encuentra el castillo de Loarre, el pórtico de Santa María de Ripoll o la Vía de la Plata, aguardan en la lista indicativa con la esperanza de ser reconocidos algún día como Patrimonio de la Humanidad.

Ese es también el anhelo de Numancia, símbolo de la lucha por la libertad, que en la conmemoración de los 2.150 años del asedio y caída de la ciudad celtíbera quiere impulsar su candidatura. «Europa necesita símbolos irrenunciables y Numancia es uno de ellos», señala Amalio de Marichalar, presidente del Foro Soria 21 y principal impulsor de la iniciativa.

Con motivo del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, este martes se desarrollan actividades en 29 países del mundo con el fin de dar a conocer la herencia cultural y la necesidad de conservar el patrimonio. El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) ha elegido para esta edición el lema 'Patrimonio Cultural & Turismo Sostenible» por ser el Año Internacional de Turismo Sostenible para el Desarrollo de las Naciones Unidas y en el contexto de la Agenda de 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, según informa la entidad.

La Asociación profesional Española de Historiadores del Arte (APROHA) ofrecerá charlas abiertas al público en Granada, Sevilla, Valencia, Santiago de Compostela, Cáceres, Barcelona, Madrid, donde se presentarán las propiedades culturales más importantes de España y se ahondará en temas como la importancia de la conservación de la herencia cultural del país y la necesidad de regulación institucional.

APROHA aprovecha este Día Internacional de los Monumentos y Sitios para defender la profesión del historiador del arte en la difusión del patrimonio artístico con una acción reivindicativa en las redes sociales bajo el hashtag #soyhistoriadordelarte.