La Biblioteca Nacional permitirá escuchar sus fondos musicales en Internet
Milagros del Corral, directora de la Biblioteca Nacional, en una imagen de archivo /SIGEFREDO

La Biblioteca Nacional permitirá escuchar sus fondos musicales en Internet

La directora de la entidad, Milagros del Corral, ya ha acordado con la SGAE el pago de 17.000 euros anuales por todo el repertorio musical producido en España

EFE |
MADRIDActualizado:

La Biblioteca Nacional permitirá escuchar a través de su página web los fondos musicales que posee y, para abrir boca, antes de finales de año saldrá con una colección virtual de música clásica española y otra de cantautores. Más adelante les tocará el turno al flamenco y a la música popular.

La directora de la Biblioteca Nacional, Milagros del Corral, anunció hoy este proyecto en un encuentro informativo en el que también se refirió a las actividades que se preparan de cara al tricentenario de esta institución, como la invitación que se le hará a los internautas a que identifiquen tesoros bibliográficos españoles que se conservan en el extranjero.

"Vamos a pedirle a los internautas que nos ayuden en la búsqueda del tesoro. Será una wiki-biblioteca que se lanzará a finales de este año y que contará con sus validadores", dijo Milagros del Corral, que, en los dos años y medio que lleva al frente de la BNE, ha encontrado "un equipo dispuesto a dar el paso y entrar en el siglo XXI, y eso ha facilitado mucho las cosas".

Un robo que tuvo consecuencias

Del Corral fue nombrada directora tras

el famoso robo de láminas de gran valor que se descubrió en agosto de 2007 y que le costó el puesto a su antecesora, la escritora Rosa Regás

Son muchos los proyectos que en este período se han afianzado, entre ellos el de la digitalización masiva de los fondos de la BNE, que hasta 2012 permitirá colgar en la Red 200.000 obras. También es novedad la intención de la Biblioteca de poner sus amplios fondos musicales a disposición de los internautas en streaming, aunque no se podrán descargar.

"En mi modesta opinión esta tecnología acabará con las descargas", aseguró Del Corral, que ya ha acordado con la SGAE el pago de 17.000 euros anuales por todo el repertorio musical producido en España. Aún está sin fijar la cantidad que se abonará a la Asociación de Intérpretes Musicales.La colección virtual de música clásica española y la de cantautores estarán ya disponibles antes de finales de año, y en 2011 estarán listas las de flamenco y música popular. "Es un puntazo que alguien que nos consulte desde Cabo Verde, Arabia Saudí o Filipinas pueda estar escuchando a Albéniz, Falla, Serrat o Sabina", añadió la directora, quien no oculta que esta iniciativa "es un guiño" a ese público "poco proclive a interesarse por la Biblioteca". Si funciona, luego se hará lo propio con el cine español.