«Es un acierto el nombramiento ante la pasividad de Molina con la Ley de Cine»
Tras darse a conocer que Ángeles González Sinde (Presidenta de la Academia de Cine) fue nombrada ministra de Cultura en sustitución de César Antonio Molina (que se encontraba en Egipto en esos momentos), el mundo del cine respondió de manera positiva ante lo inesperado. González- ... Sinde no estuvo en la lista hasta el último momento , puesto que se daba por hecho que iba a ser Gabilondo quien llevara Educación y Cultura (la idea que tenía Zapatero). El mundo del cine, el de los productores que se baten el cobre con el Gobierno, ha manifestado su satisfacción por esta “magnífica elección”. Una eleección en la que ha tenido mucho que ver la campaña de desprestigio que, de forma palmaria, han venido publicando los medios de comunicación ante la falta de apoyo del ministro de Cultura. “Ha quedado patente en los medios, donde quedaba lastrada unas de las artes que deben ser más cuidadas ante la avalancha de nuevas tecnologías, a las que debemos acceder si queremos ser competitivos”, en palabras de Pedro Pérez, presidente de FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España), en declaraciones a ABC.es.
Primeras decisiones
Una de las primeras decisiones que ha de tomar Sinde será la de la composición de su equipo, como la dirección general del ICAA, en manos hasta ahora de Fernando Lara. “Tiene que acertar con quien encabece el ICAA, si es que considera que hay que hacerlo”, sugiere Pérez, que aboga también por la creación “mil veces solicitada del cambio del Instituto por una Agencia, como sucede en Francia con magníficos resultados. Estoy convencido de que no nos va a decepcionar. Ella puede liderar el gran cambio que necesita el cine español desde hace años. Por supuesto que va a contar con total apoyo de los productores en ese trabajo y la vamos a ayudar a lo que ella misma ha manifestado en público, como hace poco en una tertulia nocturna de Radio Nacional, cuando al ser atacado nuestro cine, dejó mudos a los demás contertulios, como presidenta de la Academia que era, con una exposición tan directa y profunda que me hizo olvidar por completo a la mujer delicada pero directa que abre la entrega de los Premios Goya”.
En un comunicado del presidente FAPAE, “el nombramiento de Sinde supone que, por primera vez, hay una persona directamente vinculada al cine en este Ministerio y que, por lo tanto, conoce perfectamente las necesidades del sector, las mejores condiciones que se están proponiendo para la creación audiovisual, así como la urgente actualización de la normativa del cine y la lucha contra el problema de la piratería. Ella podrá llevar a cabo lo que ha reclamado reiteradamente a lo largo de su amplia trayectoria profesional”.
Al tener que dejar su cargo de presidenta de la Academia de Cine, la presidencia de la que se hacía cargo quedaría en manos de Enrique Urbizu, “un hombre con las ideas muy claras”; después, Manuel Gómez Pereira, “otro buen profesional, que es segundo vicepresidente”, termina Pedro Pérez.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete