Los Reyes, Don Felipe y Doña Letizia, junto a los premiados en el Palacio de El Pardo - efe
Entrega de las Medallas de Bellas Artes

El Rey, a los artistas: «España no progresará sin vosotros porque no hay progreso sin cultura»

«Hacéis que nos sintamos más grandes y mejores como sociedad, como país y como nación», ha asegurado Don Felipe

Actualizado:

Los Reyes han reconocido en la mañana de este lunes a algunos de los mejores artistas españoles. Bailarinas y compositores, actrices y cantantes, equilibristas, ganaderos, arquitectos, editores y diseñadores han acudido al Palacio de El Pardo, donde Don Felipe y Doña Letizia les han entregado la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes.

«Sabemos que España no progresará sin vosotros», les dijo el Rey, porque «nos habéis enseñado que no hay progreso sin cultura». También dijo el Rey a los artistas que «aunque no lo busquen, hacen que nos sintamos mas grandes y mejores como sociedad, como país y como nación».

Además, les recordó que, por difíciles que sean «sus lugares de partida o las realidades con las que trabajen, sois también fuente inequívoca de esperanza». «Vuestro oficio, que se ejerce en ese espacio maravilloso de libertad que salvaguarda y defiende la democracia, lleva ineludiblemente en su interior una carga de entusiasmo y optimismo que tiende siempre a derramarse por todos los espacios que atraviesa», agregó.

Por eso, el Rey pidió a los artistas consagrados que hagan llegar a los jóvenes creadores «un gesto de aliento y estímulo para que en sus vidas y obras pueda hacerse realidad la idea de que en multitud de ocasiones, es en las dificultades y limitaciones donde la creatividad es convocada con especial intensidad».

Las Medallas al Mérito en las Bellas Artes son «un modo de confirmar, de reafirmar que, en pleno esfuerzo por superar circunstancias adversas, estamos contentos de vivir y que en la vida hay una gran belleza. Vosotros así nos lo habéis mostrado", concluyó.

Los premiados de 2014 han sido: el director de orquesta y compositor Manuel Alejandro, que agradeció el reconocimiento en nombre de todos los galardonados; la directora de cineCecilia Pina; el equilibrista Eduardo Cardenal, el Festival Internacional del Cante de las Minas, el editor y fundador de Anagrama Jorge Herralde, la bailarina Victoria Eugenia «Betty», el estudio de arquitectura Mansilla+Tuñón, el compositor Tomás Marco Aragón, el ganadero Victorino Martín, el director artístico Gerard Mortier (a título póstumo), la actrizAlicia Hermida, la mecenas Patricia Phelps, el Festival PhotoEspaña, el barítono Joan Pons, el productor de teatro Juanjo Seoane, la diseñadora Sybilla y el Teatro Principal de Mahón.

En la entrega, los Reyes estuvieron acompañados por el ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, quien hizo una loa de cada uno de los premiados y afirmó que estas medallas son una «mirada compartida de lo que sois y de lo que queremos ser».