Hazte premium Hazte premium

España recuerda en Miami las raíces hispanas de Estados Unidos

La exposición «Imaginando la Florida», primero de una serie de eventos culturales con motivo del quinto centenario del desembarco de Ponce de León

España recuerda en Miami las raíces hispanas de Estados Unidos abc

manuel trillo

La Torre de la Libertad de Miami ha acogido este jueves la inauguración de la exposición «Imaginando la Florida», la primera de una serie de iniciativas culturales con las que España va a conmemorar los 500 años de la llegada de Juan Ponce de León en 1513 a este territorio que hoy forma parte de Estados Unidos. En realidad, «Ponce de León no descubrió Florida, sólo le dio el nombre» , según afirmó en la presentación a un grupo de periodistas el comisario de la muestra, el profesor de la Universidad del Sur de Florida Michael Francis.

Otros habían pasado por allí antes, y de hecho en la exposición se muestra una copia de un mapa anterior a 1513, pero, como se pone de manifiesto a lo largo del recorrido, con el desembarco de Ponce de León se abrió una nueva etapa histórica en lo que ahora son los Estados Unidos.

La exposición, que permanecerá en Miami hasta el próximo 17 de agosto y luego recorrerá otros puntos de este estado norteamericano, busca ofrecer una nueva perspectiva de la «rica, aunque olvidada, historia colonial de la Florida», así como "abrir los ojos y las mentes, y mostrar al público uno de los periodos más interesantes y dramáticos de la historia estadounidense"' tal como se explica al comienzo del recorrido.

Aunque la muestra «Imaginando la Florida» lleva por subtítulo «Juan Ponce de León y la búsqueda de la fuente de la juventud», pretende desmontar los mitos acerca del descubrimiento de estas tierras. No obstante, también se aprovecha de ellos como gancho, por ejemplo con una especie de piscina digital que se mueve cuando un visitante la pisa y un espejo que le indica los efectos de tal supuesta fuente de la juventud.

El propio Francis admite que hay quien pueda sentirse decepcionado al comprobar en la muestra que Ponce de León no iba buscando ninguna fuente de la juventud, pero considera que la historia real es suficientemente interesante.

La exposición, que está organizada y producida por Acción Cultural Española (AC/E) , el organismo público encargado de la promoción exterior de la cultura española, es eminentemente divulgativa y echa mano de elementos interactivos que buscan hacer la visita más amena.

«Rumbo a lo desconocido»

La primera de sus cuatro secciones, «Rumbo a lo desconocido», sitúa al público en un galeón a punto de partir hacia América desde el puerto de Sevilla.

A continuación se aborda «La exploración y el encuentro», es decir, lo que suponía la llegada a un lugar remoto y extraño en el que ya habitaban otros pueblos, pero donde los europeos nunca antes habían puesto sus pies. En esta parte no sólo se trata la figura de Ponce de León, sino también la de Pedro Menéndez de Avilés , el fundador en 1565 del primer asentamiento europeo permanente de Estados Unidos, San Agustín.

La evolución de la sociedad a que dio lugar el establecimiento de los españoles se cuenta en la tercera sección, «Europeos, africanos e indios en la Florida». Uno de los elementos más interesantes que se exhiben es una réplica de un catecismo traducido a la lengua de los nativos timucua en fecha tan temprana como 1612.

Por último, «La fuente de la juventud: el mito y la historia», muestra la inexistencia de datos históricos que sostengan que Ponce de León buscaba al llegar a Florida otra cosa que nuevos territorios y riqueza.

A la inauguración en la emblemática Freedom Tower, en pleno corazón de Miami, asistieron cientos de personas , entre ellas numerosos representantes del mundo cultural de la ciudad y de las empresas españolas asentadas en Florida.

«Será más útil que otras para comprender la interacción entre europeos y habitantes de Florida»Para la presidenta de Acción Cultural Española, Teresa Lizaranzu, la exposición, tal como está concebida, «será muy útil para comprender la interacción entre europeos y los habitantes de la Florida». Recordó, además, la programación «amplia y variada» de AC/E con motivo de este quinto centenario, que incluirá otras exposiciones, la participación de España como país invitado en la Feria del Libro de Miami el próximo noviembre, conciertos e intercambios de artistas que se prolongarán más allá de 2013.

Según la cónsul de España en Miami, Cristina Barrios, la muestra nos invita a realizar «un viaje a través del tiempo» por Florida, mostrando «la épica sin igual» de aquellos «esforzados hombres». Además, señaló que Florida es hoy «una tierra que no quiere renunciar a su herencia española» y está «llena de oportunidades para los españoles del presente».

Emilio Sánchez, presidente de la Fundación España-Florida 500 , entidad que colabora en la muestra, insistió en que esta conmemoración es una «oportunidad para reconocer las profundas raíces españolas» de Florida, aún visibles en la actualidad.

Noticias relacionadas

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación