Actualidad

El Pleno modifica el PGOU para permitir bares en plantas sótano

Por unanimidad se cambia una normativa que sólo permitía cocheras y trasteros

V. REQUENA - Actualizado: Guardado en: Actualidad

El Pleno del Ayuntamiento pontanés dio ayer luz verde para que se lleve a cabo una modificación en el Plan General de Ordenación Urbana con la finalidad de que se puedan destinar a actividades económicas como bares, discotecas u otros las plantas sótano. Hasta ahora estos espacios, según el PGOU, sólo se podían dedicar a garaje trastero o almacén. La propuesta del equipo de gobierno contó con todos los votos favorables del plenario (PSOE, IU y PP).

La modificación afectará a dos artículos, de un lado al referente a las condiciones de implantación de uso de «relación y espectáculos». Y por otro, al relativo al cómputo de edificabilidad de la planta sótano para adecuarlo a la revisión del PGOU (en proceso de revisión). Con esta modificación, la flexibilidad del cómputo de la edificabilidad pasará del 100% al 50%.

La concejala de urbanismo, Ana Carrillo, explicó en su argumentación que a día de hoy «no tiene sentido limitar desde un punto de vista urbanístico la actividad en planta sótano». Ahora bien, precisó que los empresarios deberán «cumplir la normativa de carácter sectorial como puede ser la evacuación de incendios o la accesibilidad». Es decir, que la modificación propuesta en el caso de que quieran instalar un bar «no sólo bastará con la compatibilidad del uso sino que tiene que ajustarse a las limitaciones», tales como altura libre, número de aseos, edificabilidad t otras de carácter social.

El portavoz del PP, Antonio Pineda, agradeció la aclaración de la concejala socialista y añadió que la aprobación de esta modificación no significará «buscar el beneficio de unos en perjuicio de otros». Y es que en la calle está la polémica suscitada porque ya existe un bar situado en planta sótano (sin permitirlo el PGOU), aunque durante un tiempo estuvo abierto y, actualmente está cerrado por carecer de licencia. Su ubicación en pleno centro comercial de Puente Genil, en la Matallana, ha generado inquietud entre los residentes en la zona. Los ediles, sin ser explícitos sí dejaron claro que el propietario de este negocio, tendrá que cumplir la normativa.

Toda la actualidad en portada

comentarios