PREVIA JORNADA 23
En el nombre del Litri
El Córdoba busca el triunfo ante el Deportivo para regresar al play off y homenajear al símbolo del cordobesimo
Partido clave para el presente y el futuro. Pero también será un encuentro de recuerdo al pasado. El Córdoba recibe este sábado (18.00 horas, La Sexta) al Deportivo de La Coruña con la misión de colocarse, de nuevo, en los puestos de play off de ascenso, como mínimo, ya que el liderato o el ascenso directo, aunque sería rocambolesco, también están a tiro. En definitiva, una oportunidad para homenajear a Francisco Calzado Ferrer «Litri», utillero, conserje, masajista y creador del museo del Córdoba CF, que falleció este viernes a los 82 años.
Será un duelo con mucho atractivo y con la carga emotiva de fondo de rendir tributo a un símbolo del cordobesismo. Con el ingrediente añadido de que la afición se ha movilizado durante la semana para apoyar al equipo bajo el objetivo de llenar El Arcángel. No se llenará, pero será, sin duda, la mejor entrada de la temporada. Se esperan unas 15.000 almas en un estadio con capacidad para 21.000. Hasta la noche del viernes se habían vendido 4.341 entradas.
Metidos en faena, el mejor local, el conjunto blanquiverde (23 puntos en casa), defiende esta condición en El Arcángel ante el mejor visitante de la categoría, la hueste blanquiazul (19 puntos a domicilio). Curiosamente, el bloque cordobesista es el mejor de 2014, con 7 puntos de 9 posibles en el arranque del año, mientras que el Dépor pasa su peor momento de la campaña. Lleva cinco jornadas consecutivas sin conseguir el triunfo. Un choque de rachas contrapuestas.
Pese a los números y a las dinámicas, el Córdoba sigue siendo un aspirante ante un Deportivo consolidado. El bloque de Pablo Villa, séptimo con 33 puntos, necesita el triunfo para meterse, como mínimo, en el play off. La escuadra de Fernando Vázquez es colíder y defenderá una privilegiada posición que no ha cedido ni con cinco semanas con traspié.
Villa sólo tiene una baja obligada. Es el interior derecho Pedro, con una rotura en el gemelo que se produjo hace dos semanas en el choque ante el Mallorca. Aún le quedan otras tres, como mínimo, para reaparecer. Al menos, el técnico recupera a Luso y Caballero. Ambos se perdieron la victoria cordobesista en Ponferrada, la primera a domicilio en cinco meses, por sanción. Además de los dos centrocampistas, la gran novedad de la lista de convocados ha sido la inclusión de Juanlu, el tercer refuerzo invernal del Córdoba. El extremo izquierdo vuelve a El Arcángel seis años después y sigue el desembarco que iniciaron Arturo y Nieto. De momento, ya han salido Pacheco, Strahman, Armando (más el descartado Benja) en la reconstrucción del equipo.
En principio, el preparador madrileño mantendrá la alineación del triunfo en Ponferrada, aunque con la previsible vuelta de Luso al doble pivote y Caballero a la mediapunta en detrimentos de Fran Cruz y Pelayo.
Enfrente estará un Deportivo en pleno cambio institucional. Augusto César Lendoiro, después de 25 años en la presidencia, abandonó el martes el cargo. Tino Fernández ha sido su sucesor. Pese a la delicada situación económica del club (en un concurso del que acaba de salir el Córdoba), el Dépor «es el equipo que más y mejor se ha reforzado» en enero, apunta Villa. Han llegado Rabello (ayer y no viajó), Toché (tampoco entró en la lista) y Salomao (estará hoy en Córdoba). También ha tenido salidas. La más importante, la de Culio. De camino está Kaká, con una tentadora oferta para marcharse.
El equipo de Fernando Vázquez se ejercitó ayer en El Carpio con las bajas de Manuel Pablo y Marchena, ambos lesionados. Por este motivo, el excordobesista Seoane podría ser la principal novedad de la alineación en el lateral izquierdo.

