25 AÑOS DE ABC EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

La «guerra del agua»: un conflicto enquistado más de dos décadas

El conflicto por el Ebro sigue vigente tras la nueva ley de Aguas y Ríos de Aragón, que la Generalitat estudia recurrir ante el TC

Imagen de la información publicada por ABC el 10 de enero de 1993
Imagen de la información publicada por ABC el 10 de enero de 1993 - abc
ALBERTO CAPARRÓS - Valencia - Actualizado: Guardado en: Actualidad

La historia se repite y ABC ha estado presente en la Comunidad Valenciana durante los últimos veinticinco años para contarla. Tal día como hoy, hace veintidós años, nuestro diario daba cuenta de los planes del Gobierno socialista para trasvasar 4.000 hectómetros cúbicos anuales de las cuencas con excedentes a aquellas que, como las de Alicante, Valencia y Castellón, sufrían los efectos del déficit hídrico.

[Consulta aquí la Hemeroteca de ABC]

Más de dos décadas después, la llamada «guerra del agua» continúa vigente. Los 4.000 hectómetros del plan hidrológico de Borrell nunca se transfirieron y fue otro Gobierno socialista, el de José Luis Rodríguez Zapatero, el que derogó en julio de 2004 el trasvase del Ebro.

El gráfico que acompañó la doble página de ABC el 10 de enero de 1993 se ha convertido en una foto fija. Las cuencas más caudalosas (con el Ebro a la cabeza) continúan a la cabeza de las reservas, mientras que en el lado contrario se sitúan las del Júcar y el Segura, que todavía hoy son las que menos agua almacen. ABC, siempre atento a las especifidades y los problemas de sus lectores en la Comunidad Valenciana, revelaba este lunes que los embalses de la región afrontan 2015 con 190 hectómetros menos que hace un año.

En este contexto, la Generalitat estudia recurrir ante el Tribunal Constitucional la nueva ley de Aguas y Ríos aprobada por el Gobierno de Aragón, aunque apurará la vía de la negociación, al entender que tiene como objetivo blindar cualquier posibilidad de que se trasvase agua del Ebro. Un anhelo de 350 hectómetros cúbicos que sigue vigente y que ni el plan de Josep Borrell de 1993 ni el de las desaladoras de Cristina Narbona en 2004 han podido satisfacer.

Toda la actualidad en portada

comentarios