Actualidad

Fabra aprieta para evitar llegar a la campaña con cargos imputados

MANUEL CONEJOS - Actualizado: Guardado en: Actualidad

La línea roja marcada por el presidente valenciano, Alberto Fabra –que tiene como fin que los cargos públicos que resulten imputados dimitan– sigue dando quebraderos de cabeza al líder de los populares valencianos. En las Cortes Valencianas quedan cuatro diputados imputados. Nada escandaloso si se observa el Parlamento catalán o la Diputación de Lugo, por ejemplo, pero cuya situación judicial no cambiará hasta principios de 2015.

Los cuatro diputados con esta condición –Vicente Rambla, Ricardo Costa, Yolanda García y David Serra– no esperan que se abra juicio oral por la pieza separada del caso Gürtel relacionada con una supuesta financiación irregular del PPCV hasta enero o febrero de 2015, ya en plena precampaña electoral para las autonómicas y municipales de mayo.

Por este motivo, Fabra está decidido a pedir el acta los cuatro diputados antes de que termine el período de instrucción que actualmente todavía está en fase de recogida de declaraciones. El presidente valenciano tiene previsto sondear está cuestión con los implicados en las próximas semanas.

El principal problema radica en que ninguno desea seguir más tiempo sometido a presiones y filtraciones sobre el caso, que dañan su imagen, y ansían ser juzgados lo antes posible. Esto chocaría de bruces con el abandono del acta, ya que al perder el aforamiento el caso pasaría a un juzgado ordinario con el correspondiente retraso en la resolución del mismo.

La negociación resultará difícil, toda vez que los diputados saben que no entrarán en las listas autonómicas para 2015, y Fabra tiene poco que ofrecer a cambio para que se sacrifiquen por el bien del partido.

Tampoco avanza significativamente la instrucción del caso Brugal que atenaza las posibilidades de repetir en la candidatura a la Alcaldía de Alicante a Sonia Castedo. Fabra cuenta para resolver este asunto con el apoyo del presidente provincial del PP alicantino, José Císcar, quien trata estos días de que Castedo se involucre en la elección de su posible sucesor o sucesora.

Castedo, mientras, amenaza con crear un partido, ya que, como dijo ayer, «cuando hablamos de elecciones municipales lo importante es la persona que ocupa el cargo al margen de las siglas que le puedan acompañar».

Toda la actualidad en portada

comentarios